Jueves 16/08/2018.

| Política

Política

Òmnium pide al Gobierno que inste a Fiscalía a retirar la acusación a líderes soberanistas

Centenares de personas piden la libertad de Cuixart y Sànchez con un gran lazo amarillo

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha reclamado estes jueves al Gobierno central que inste a la Fiscalía a retirar las acusaciones que ha formulado contra los líderes independentistas investigados: "Es lo único que tendrían que hacer".

Lo ha dicho en un acto organizado en Barcelona junto a la ANC para recordar al su exlíder Jordi Sàncchez y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y en el que centenares de personas han reclamado su puesta en libertad recreando con pancartas un gran lazo amarillo.

Coincidiendo con la fiesta mayor de Gràcia, Òmnium y la ANC han organizado esta protesta en el barrio y han congregado a ciudadanos que han exhibido carteles con los lemas 'Ni prisión ni exilio, os queremos en casa' y 'República es libertad', y han clamado 'Libertad' y 'No estáis solos'.

Mauri ha llamado a continuar con las movilizaciones en la calle y "a seguir todavía con más intensidad" para convertir en multitudinaria la manifestación de la Diada del 11 de septiembre y las protestas que se prevén cuando se celebren los juicios a los líderes soberanistas.

Desde la plaza Vila de Gràcia, ha asegurado que los juicios mostrarán al mundo lo que considera las debilidades del Estado: "Tenemos que hacer que sean un espejo y por eso pedimos que os movilicéis".

Por parte de la ANC, el miembro del Secretariado Nacional de la entidad David Minoves ha insistido en su petición a la Fiscalía General del Estado y ha defendido que sin la libertad de los presos "no hay normalidad, no hay diálogo".

CARTA DE JORDI CUIXART

Marcel Mauri ha leído durante el acto una carta de Cuixart --vecino de Gràcia-- en que lamenta haber pasado 10 meses en prisión y no poder acudir a la fiesta mayor, y en que ha agradece las muestras de apoyo que ha recibido desde el pasado otoño.

La protesta de este jueves se ha reproducido en varias localidades catalanas, como las barcelonesas Mataró y Canet de Mar, las tarraconenses El Vendrell y Valls, y las gerundenses L'Escala, Puigcerdà y Roses.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30