Martes 04/12/2018.

| Política

Política

Oltra: "La lucha contra la corrupción es una bandera que sigue izada en lo alto, por encima de cualquier sigla"

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha asegurado este martes que en el Ejecutivo valenciano "la lucha contra la corrupción y por un gobierno decente" es "una bandera que sigue izada en lo alto, en cualquier caso, en cualquier circunstancia y por encima de cualquier sigla". Así, ha abogado por esa lucha, por "la transparencia" y por la "decencia en la vida pública" porque sin ellas "la democracia flojea y cojea".

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y coportavoz de Compromís se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa de presentación de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, preguntada por la petición de Cs en las Corts para crear de manera urgente una comisión de investigación encaminada a esclarecer detalles sobre la presunta financiación ilegal de PSPV y Bloc --socio mayoritario de la coalición Compromís--.

"Cuanta más claridad haya mejor. Por mi parte y por parte del Gobierno valenciano cuanta más claridad y explicaciones mejor", ha respondido la responsable autonómica. Respecto a la petición de Cs, ha agregado que le parece bien que "la oposición haga su trabajo" y ha señalado que "el control es una de las funciones principales de cualquier diputado" y "más cuando se está en la oposición".

No obstante, ha considerado "curioso" que el grupo parlamentario de Cs haga "de comparseta del PP en este tema". Así, ha comentado que "todas las denuncias que se están interponiendo contra miembros del gobierno vienen del PP" y ha dicho que "la mayoría se archiva con un rapapolvo importante" por parte del "órgano juzgador", dado que "se presentan sin indicios, sin pruebas y sin ningún tipo de apoyo documental".

Mónica Oltra ha indicado que aunque "acaban archivadas" esas denuncias, "en el momento de presentarlas, hacen mucho ruido" y ha expuesto que esto "se enmarca dentro de la estrategia del PP de hacer ver, como la tinta del calamar, que aquí todo está negro y sucio".

Tras ello, la vicepresidenta ha reiterado que en ese contexto "cuanta más claridad haya mejor". "Por mi parte y por parte del Gobierno valenciano cuanta más claridad y explicaciones mejor", ha insistido.

La consellera ha asegurado que los miembros del Gobierno valenciano serán "coherentes" con lo que han planteado "desde el principio" en este sentido. "Nosotros en este gobierno hemos sido pioneros en normativas de transparencia, de buen gobierno, de buenas prácticas y para hacer un absoluto ejercicio de transparencia total", ha aseverado, por lo que ha subrayado que seguirán "defendiendo esta manera de hacer" por ser "una seña de identidad".

En esta línea, Oltra ha resaltado la labor de "las personas que nos hemos caracterizado por luchar contra la corrupción que se instaló en nuestro territorio en todas las instituciones donde se gobernaba con mayoría absoluta por parte del PP", algo que "nos ha saqueado" y "nos ha empobrecido", y ha afirmado que en el gobierno autonómico se mantendrá "la misma actitud exigente" con "todo el mundo".

"REDOBLAREMOS LAS EXIGENCIAS"

"Y si cabe, redoblaremos las exigencias. Vamos a ser coherentes. Es una bandera, desde luego, de quien les habla", ha insistido, al tiempo que ha apostado por "la lucha contra la corrupción, la transparencia y la decencia en la vida pública" porque "sin eso la democracia flojea y cojea". "Eso es exigible a todo el mundo y, por tanto, esa es la actitud que vamos a seguir manteniendo", ha reiterado.

Mónica Oltra ha apuntado que "la lucha contra la corrupción y por un gobierno decente es una bandera que sigue izada en lo alto, en cualquier caso, en cualquier circunstancia y por encima de cualquier sigla".

Preguntada por si ha tenido oportunidad de hablar con el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, de la presunta financiación ilegal de PSPV y Bloc y de las consecuencias que este asunto pueden tener en la imagen del Consell, Oltra ha respondido que le preocupa "más el daño que se hace a la credibilidad y a la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas que el daño que se pueda hacer a una sigla".

"DECENCIA EN LA VIDA PÚBLICA"

A este respecto, la consellera ha expuesto que "esto no va de partidismo" sino "de decencia en la vida pública, que es la base de la confianza de la gente en los gobernantes y en las instituciones". "En un territorio, en una comunidad en la que la corrupción ha hecho tanto mal, desde el gobierno estamos empeñados en rehacer esa confianza", ha agregado Oltra.

Así, ha destacado que "por eso aquí hay luz y taquígrafos en todo", ha reiterado que la Comunitat Valenciana ha sido la autonomía que "más ha avanzado en términos de transparencia" y ha resaltado que "así va a seguir". La vicepresidenta ha avanzado que este miércoles verá a Ximo Puig y ha considerado que la presunta financiación ilegal de PSPV y Bloc será uno de los temas que de los que hablarán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31