Domingo 27/05/2018.

| Política

Política

Observadores locales catalogan de "farsa" los comicios municipales en Nicaragua

Un organismo nicaragüense de observación electoral crítico con el Gobierno catalogó hoy de "farsa" las elecciones municipales del domingo en Nicaragua, que dieron una contundente victoria al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un organismo nicaragüense de observación electoral crítico con el Gobierno catalogó hoy de "farsa" las elecciones municipales del domingo en Nicaragua, que dieron una contundente victoria al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los comicios municipales fueron "un fraude o una farsa por diseño, no fue un ejercicio destinado a saber de forma fehaciente, fiel, digna, la voluntad de los nicaragüenses", señaló en rueda de prensa Roberto Courtney, director ejecutivo de Ética y Transparencia, capítulo local de Transparencia Internacional, y que vigiló los comicios desde afuera de los recintos de votación.

Según ese organismo, en las votaciones funcionó "una estructura paraestatal" del partido en el gobierno que se encargó de tramitar los documentos de votación en los 153 municipios sin controles observables de parte de las autoridades.

Esa supuesta "estructura paraestatal" permitió en algunos casos el doble voto y hasta el sufragio de extranjeros y menores de edad, denunció ese organismo crítico con el Ejecutivo nicaragüense.

También impidió el voto en el 60 por ciento de las 13.340 juntas receptoras de aquellos que no estaban en el padrón activo, en la mayoría de los casos por razones de su filiación opositora, indicó.

Para ese organismo, el Consejo Supremo Electoral (CSE) "no dejó en ningún momento en duda su favoritismo hacia el partido de Gobierno", al aceptar que las boletas no llevaran la fotografía de los candidatos a alcaldes, ni el nombre de los concejales.

También, por crear la figura de coordinador de centro de votación, a cargo de un sandinista, e impedir la acreditación y funcionamiento de fiscales de oposición, agregó.

Destacó, además, un incremento de más del 12% de la abstención respecto al promedio histórico de participación en elecciones municipales, motivado, principalmente, según Ética y Transparencia, por la desconfianza y falta de credibilidad en el árbitro electoral.

En total ese organismo detectó al menos 60 anomalías durante el proceso y, por tanto, concluyó que las elecciones no cumplieron "los requisitos mínimos universales en materia de garantías al sufragio".

El gobernante FSLN ganó en 134 de los 153 ayuntamientos disputados en los comicios municipales del domingo en Nicaragua, incluida Managua, según los datos oficiales más recientes.

Los sandinistas, cuyo máximo líder es el presidente Daniel Ortega, obtuvieron el control de 16 de las 17 capitales de provincia del país, incluida Managua, y el partido indígena Yatama, aliado del oficialismo en el Congreso, la otra capital de provincia.

El Partido Liberal Independiente (PLI), la principal fuerza de oposición, se impuso en 12 municipios; y el resto fue distribuido entre otros colectivos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31