Jueves 18/10/2018.

| Política

Política

Obra de Tápies refleja el ansia de libertad del arte español en la dictadura

El Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano ha inaugurado hoy en Valladolid una exposición sobre la trayectoria y evolución del pintor Antoni Tápies (1923-2012), que refleja el ansia de libertad de los artistas españoles y su repulsa al régimen franquista durante la posguerra.
  • Obra de Tápies refleja el ansia de libertad del arte español en la dictadura EFE

El Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano ha inaugurado hoy en Valladolid una exposición sobre la trayectoria y evolución del pintor Antoni Tápies (1923-2012), que refleja el ansia de libertad de los artistas españoles y su repulsa al régimen franquista durante la posguerra.

El arte sirvió entonces como un modo de protesta contra un régimen dictatorial ajeno a las libertades, una militancia de la que hicieron gala, además de Tàpies, otros compañeros suyos como Rafael Canogar, Martín Chirino, Lucio Muñoz y Pablo Serrano, también presentes en esta exposición que abrirá hasta el 1 de julio.

La muestra lleva el lema de "De Dau al Set al Grupo El Paso", los principales jalones en los que se movió Tápies junto a creadores como Modest Cuixart, Luis Feito, Francisco Farreras, Alberto Greco, Manuel Millares, Joan Ponç, Manuel Rivera y Antonio Saura, presentes en este recorrido histórico.

Más que la constatación de una trayectoria y evolución tanto artística como personal, se trata de reflejar la obra de los principales creadores de la posguerra, desde diversos postulados pero con el común denominador del desasosiego vital por el "trasfondo político y social del momento".

Lo ha explicado la historiadora Beatriz Pastrana, comisaria de la muestra y coordinadora de la Colección Arte Contemporáneo (CAC) del museo, donde Tápies se encuentra "muy bien representado en todas sus etapas", ha matizado respecto a las cuatro pinturas y cinco grabados de gran formato reunidos para esta ocasión.

La oclusión del régimen, el control de las libertades y la censura provocó una respuesta estética en artistas que como Tàpies y Luis Feito recurrieron a los trazos gruesos y arrojados con colores negros y grises, pero también en texturas como arañazos, muescas o marcas que remiten a gestos desabridos de "agresividad y violencia".

Unos y otros pertenecieron, según los casos, a los grupos Dau al Set (Dado al siete) y El Paso, en el caso de Tàpies más al primero aunque con el segundo "compartió ideas, conexiones y planteamientos comunes", ha agregado la comisaria delante de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

La exposición, ha admitido Beatriz Pastrana, "es dura y compleja, pero demuestra el movimiento de apertura" que los artistas protagonizaron durante la posguerra para conectar con las vanguardias europeas como símbolo de libertad.

Fue el caso de Tápies, quien en 1953 se trasladó a París con una beca del Gobierno francés y pasó del surrealismo a conceder una mayor importancia a la materia desde la búsqueda de texturas a base de barnices, tierras y collages.

Es el momento en que aparece el grafismo como uno de los referentes de su producción para confirmar su evolución hacia el informalismo depurado.

Todas las obras expuestas, en las Salas 6 y 7, pertenecen al fondo permanente del Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, cedidas en este caso por la Fundación Gas Natural, su propietaria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31