Lunes 22/01/2018.

| Política

Política

La Obra Cultural Balear premia a los 'Jordis' por las manifestaciones a favor del derecho a decidir

La Obra Cultural Balear (OCB) ha presentado a las entidades y personas galardonadas con los Premis 31 de desembre, entre los que se encuentran los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, a quienes se les concede el premio Gabriel Alomar por abrir el catalanismo "a todas las luchas sociales".

En concreto, se les concede este premio por "abrir vías amplias de conocimiento y difusión de la cultura catalana en toda su extensión" y por "organizar ejemplarmente las mayores movilizaciones populares a favor del derecho a decidir del Principat de Cataluña y del resto de pueblos con pacifismo y no violencia como modelo irrenunciable de actuación".

Además, también destacan que los conocidos como los 'Jordis' hayan abierto "el catalanismo a todas las luchas sociales y compartirlas, principal factor del éxito de sus propuestas radicalmente inclusivas y democráticas".

Por otra parte, el premio Francesc de B. Moll, que distingue una entidad que se ha destacado por su dedicación a la normalización de la lengua y la cultura catalanas, y la profundización de la identidad nacional, ha sido concedido al semanario El Iris, de Ciutadella (Menorca).

La doctora en Historia Medieval, Maria Barceló i Crespí, ha sido galardonada con el premio Josep Maria Llompart, que distingue una persona por lo mismo que la anterior categoría.

Otros de los premiados también han sido Magisteri Teatre-Mag de Poesia (premio Emili Darder); la cantante Joana Gomila (premio Bartomeu Rosselló-Pòrcel); los historiadores Jaume Llabrés i Aina Pascual, la publicación Somnis compartits y la filóloga Maria Magdalena Gelabert.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31