Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Obama cree que Siria "estaría mejor" sin Bachar Al Asad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "cree que Siria estaría mejor sin el presidente (Bachar Al) Asad", aseguró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su conferencia de prensa diaria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

EEUU quiere que el Consejo de Seguridad aumente su presión contra Al Asad Obama cree que Siria "estaría mejor" sin Bachar Al Asad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "cree que Siria estaría mejor sin el presidente (Bachar Al) Asad", aseguró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su conferencia de prensa diaria.

La declaración, que sucede a la imposición de nuevas sanciones a Siria, es la más grave que Washington ha dirigido al régimen de Bachar Al Asad, desde que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicara el mes pasado que el mandatario sirio había perdido su legitimidad como líder.

Estados Unidos planea recrudecer en los próximos días su postura y decir explícitamente que Asad debe abandonar el poder, tal y como hizo hace meses con el dictador libio, Muamar al Gadafi, según fuentes oficiales citadas hoy por la cadena CNN.

"Estamos contemplando con horror lo que Asad está haciendo a su propio pueblo", aseguró Carney, que añadió que esa brutalidad merece cada vez más "la condena unificada de la comunidad internacional", que está cerca de "hablar con una sola voz en relación con Siria".

Las sanciones anunciadas hoy por el Tesoro, que afectan al Banco Comercial de Siria y a Syriatel, la mayor operadora de teléfonos móviles del país, "están diseñadas para negar a Asad el dinero que necesita para seguir ejerciendo la violencia", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Hillary Clinton mantuvo el martes por la noche una "larga conversación telefónica" con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, en la que ambos "renovaron su compromiso a seguir luchando para aumentar la presión contra Asad", añadió.

Estados Unidos y Turquía trabaja "de forma muy cercana" para enviar el mensaje "de que la violencia tiene que parar, que los tanques deben retirarse y de que debemos comenzar una transición democrática real", indicó la portavoz.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que los tanques del Ejército sirio se han retirado de la ciudad de Hama, donde habían participado en la represión de las protestas antigubernamentales.

No obstante, Nuland reaccionó con prudencia a la noticia, puesto que Estados Unidos no ha tenido la oportunidad de "entrar en Hama y comprobarlo" por sí mismos.

"Estamos buscando una retirada de las fuerzas de todas las partes de Siria, así que cualquier movimiento en ese sentido es acorde con lo que queremos. Pero necesitamos ver un proceso completo", afirmó.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se encuentra reunido hoy para analizar la situación en Siria, y se espera que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, entregue un informe sobre la misma.

En ese contexto, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, expresó hoy su voluntad de que el Consejo de Seguridad aumente la presión sobre Asad y deje de lado "sus asuntos o intereses bilaterales".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31