Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Obama afirma que EE.UU. "se opondría firmemente" al reconocimiento del Estado palestino en la ONU

El presidente de EEUU, Barack Obama, subrayó hoy que EEUU "se opondría firmemente" si los palestinos optan por acudir al Consejo de Seguridad y solicitar el ingreso pleno como Estado en la ONU.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Obama afirma que EE.UU. "se opondría firmemente" al reconocimiento del Estado palestino en la ONU Obama afirma que EE.UU. "se opondría firmemente" al reconocimiento del Estado palestino en la ONU

El presidente de EEUU, Barack Obama, subrayó hoy que EEUU "se opondría firmemente" si los palestinos optan por acudir al Consejo de Seguridad y solicitar el ingreso pleno como Estado en la ONU.

En una mesa redonda con un reducido grupo de corresponsales de habla hispana, entre ellos Efe, Obama señaló que recurrir a la ONU para el reconocimiento del Estado palestino sólo serviría de "distracción y no resolvería el problema".

La creación del Estado palestino debe llegar de las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina, opinó el presidente estadounidense, quien se lamentó de que "el problema es que ninguna de las dos partes está dispuesta a hacer los compromisos necesarios para avanzar".

Acudir a la ONU, insistió, "puede ocupar mucho la atención de la prensa, pero no va a cambiar la situación sobre el terreno a menos que israelíes y palestinos se sienten y se pongan de acuerdo en asuntos como las fronteras, cuestiones de seguridad, Jerusalén o el retorno" de los palestinos exiliados.

El presidente palestino, Mahmud Abás, tiene previsto dirigirse a su pueblo el viernes para explicar la decisión de pedir el ingreso de Palestina como Estado en la ONU, según fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Los palestinos aún no han decidido si irán primero al Consejo de Seguridad para solicitar que se les reconozca como Estado pleno -lo que EEUU vetaría- o directamente a la Asamblea General como Estado observador.

En principio, en la Asamblea General cuentan con el apoyo de más de dos tercios de los países, entre ellos la mayor parte de las naciones latinoamericanas.

Según recordó Obama, "si esto llegara al Consejo de Seguridad, nos opondríamos muy firmemente, porque creemos que sería contraproducente y no llevaría al resultado que queremos, que es la solución de dos Estados".

Pero, admitió, en la Asamblea general "tenemos menos influencia en el proceso", pues EEUU sólo tiene un voto como cualquier otro país.

A medida que se acerca la fecha de la 66 Asamblea General, que se inaugura oficialmente mañana en Nueva York, EEUU "seguirá hablando con todas las partes implicadas, seguiremos intentando asegurarnos de que cualquier medida en Nueva York sirve para aproximar a las partes, en vez de alejarlas".

"Apoyaremos cualquier cosa que sirva para acercarles y rechazaremos cualquier cosa que sirva para impedirlo", agregó el presidente estadounidense.

Acerca de la posibilidad de que Israel responda con sanciones económicas, Obama indicó que EEUU trata de que Israel "piense de modo estratégico, a largo plazo".

Según recordó, la Autoridad Palestina desarrolla un buen trabajo de seguridad en Cisjordania, el territorio bajo su control, pero eso "requiere recursos. Si se cortan de repente, y los palestinos no son capaces de seguir manteniendo esa seguridad, eso perjudicará a Israel".

"Lo que hay que pensar es cómo ayudarse mutuamente para crear la atmósfera apropiada en ambas partes" de modo que se pueda llegar a la paz, agregó el presidente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31