Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

La OTAN no se coordina con los rebeldes ni busca a Gadafi, según un funcionario

La OTAN no tiene ninguna coordinación directa con el Consejo Nacional de Transición (CNT) ni está buscando al líder libio, Muamar el Gadafi, aunque algunos países que forman parte la Alianza sí han reconocido que prestan apoyo a los rebeldes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gadafi insta a los libios a liberar Trípoli La OTAN no se coordina con los rebeldes ni busca a Gadafi, según un funcionario

La OTAN no tiene ninguna coordinación directa con el Consejo Nacional de Transición (CNT) ni está buscando al líder libio, Muamar el Gadafi, aunque algunos países que forman parte la Alianza sí han reconocido que prestan apoyo a los rebeldes.

"La OTAN no tiene ninguna coordinación directa con las fuerzas del CNT, ni está buscando a Gadafi", aseguró hoy a Efe una fuente cercana a la organización, después de que el ministro británico de Defensa, Liam Fox, afirmara que las fuerzas de la Alianza están ayudando a los rebeldes libios a buscar al coronel.

En declaraciones al canal Sky News, Fox dijo que la OTAN "está proporcionando recursos de inteligencia y de reconocimiento al CNT para ayudarles a dar con Gadafi".

La fuente atribuyó la mención a la OTAN a una "mala interpretación" de las palabras del ministro, dado que hay países miembros de la Alianza que han reconocido que tienen asesores sobre el terreno que ayudan a los rebeldes, recalcó.

No quiso mencionar a ningún país en concreto, pero el miércoles la cadena CNN aseguró que fuerzas especiales del Reino Unido, pero también de Francia, Jordania y Catar se encuentran en Libia y han ayudado a los rebeldes a organizarse mejor y a mejorar sus tácticas.

Algunas de estas tropas han viajado con unidades de los rebeldes en su avance hacia Trípoli, según la cadena estadounidense.

"Ni los aviones de la OTAN, ni su liderazgo, ni tampoco sus mandos tienen contacto directo con los rebeldes", aseguró la fuente, que no pudo descartar, sin embargo, que la información de inteligencia que recoge y que pasa a los países miembros puedan compartir los datos con el CNT.

La OTAN en efecto conduce vuelos de patrulla y de reconocimiento, como lo hace desde que comenzara la Operación Protector Unificado, pero lo hace para proteger a los ciudadanos.

La Alianza "no puede tomar partido" y tampoco puede distraerse de su mandato por los esfuerzos del CNT de buscar los últimos vestigios del régimen de Gadafi, indicó la fuente.

El diario británico "The Daily Telegraph" señaló hoy que soldados de las Fuerzas Especiales Británicas (SAS, en inglés) vestidos como civiles árabes y armados como los rebeldes libios han estado buscando a Gadafi en Libia por orden del primer ministro británico, David Cameron.

Según fuentes de este rotativo, las SAS llevan semanas operando en el país norteafricano, aunque un portavoz de Defensa apuntó que este departamento nunca se pronuncia sobre las operaciones de esas fuerzas especiales.

En otra entrevista con la emisora británica BBC Radio 4, Fox afirmó que no hay "absolutamente ningún plan para tener soldados británicos sobre el terreno" en Libia, pero aseguró que la misión del Reino Unido en ese país "no ha terminado", puesto que aún hay "focos de resistencia bastante violencia en el sur de Trípoli, en Sirte y en otras partes del país".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31