Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

La ONU pide a grupos armados somalís que permitan la distribución ayuda humanitaria

El Consejo de Seguridad de la ONU volvió a mostrar hoy su "honda preocupación" ante la hambruna que afecta a Somalia y pidió a todos los grupos armados que operan allí que permitan la distribución "plena, segura y sin restricciones" de la ayuda humanitaria que necesita "todo el país".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ONU pide a grupos armados somalíes permitir la distribución de ayuda humanitaria La ONU pide a grupos armados somalís que permitan la distribución ayuda humanitaria

El Consejo de Seguridad de la ONU volvió a mostrar hoy su "honda preocupación" ante la hambruna que afecta a Somalia y pidió a todos los grupos armados que operan allí que permitan la distribución "plena, segura y sin restricciones" de la ayuda humanitaria que necesita "todo el país".

"Pedimos a todas las partes (del conflicto) y a todos los grupos armados que den los pasos necesarios para garantizar la seguridad y la protección de las poblaciones afectadas por la sequía, del personal humanitario y de las provisiones", aseguró el presidente de turno del Consejo, el indio Hardeep Singh Puri, en un comunicado.

El nuevo llamamiento del máximo órgano internacional de seguridad se produce mientras ya son cinco las zonas de Somalia donde la ONU ha decretado el estado de hambruna y cuando persisten los problemas para entregar la ayuda humanitaria en ciertas zonas del país controladas por milicias.

Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron así su "gran preocupación ante la continua inestabilidad en Somalia, que ha llevado a multitud de problemas, como el terrorismo, la piratería, los secuestros y una desesperada situación humanitaria", aunque reconocieron "la reciente mejora de la seguridad en Mogadiscio".

Felicitaron por ello a las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), así como a las fuerzas de seguridad somalís, aunque pidieron a las autoridades de transición que intentan formar Gobierno en el país africano "rentabilizar inmediatamente esos avances".

"Deben centrarse urgentemente en la entrega de servicios básicos y de un buen gobierno a todos sus ciudadanos", aseguró el embajador indio en nombre de los quince miembros del Consejo, que pidieron también que la AMISOM tenga "recursos previsibles, fiables y oportunos para cumplir completamente con su mandato".

En ese sentido, pidió a la comunidad internacional que realice "contribuciones urgentes y sin reservas" a la misión de la Unión Africana.

El máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas aplaudió además en su comunicado "la movilización de la comunidad internacional" para ayudar al pueblo somalí, pero exhortó a los Estados miembros a que continúen con sus aportaciones ya que todavía no se ha recabado el dinero necesario para hacer frente a la crisis humanitaria.

Sabedores de la entrega de la ayuda humanitaria depende en gran medida de la estabilidad del país, el Consejo de Seguridad exhortó asimismo a todas las partes implicadas en el conflicto somalí a participar en la próxima reunión que ha organizado el representante especial del secretario general de la ONU para Somalia, Augustine Mahiga, para entre los próximos 5 y 6 de septiembre.

"Ahí deben acordar una hoja de ruta para que las instituciones federales de transición respondan a las prioridades de Somalia en los próximos doce meses", aseguró el comunicado del Consejo, que subraya "la gran importancia" de que esos encuentros disfruten de "la amplia participación de todos los grupos somalís".

"Pedimos a todos los participantes que se comprometan constructiva y responsablemente en este encuentro, en el que deben acordar una hoja de ruta", añadió el texto.

Desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, Somalia ha vivido una constante guerra civil y carece de un Gobierno efectivo, mientras su territorio lo controlan milicias integristas islámicas, señores de la guerra tribales y en algunos casos grupos de bandidos armados.

La debilidad y el enfrentamiento entre las instituciones transitorias somalís ha permitido a la milicia radical islámica de Al Shabab, vinculada a Al Qaeda, acrecentar su poder y su dominio territorial en los últimos años.

Ese grupo, que ha puesto repetidos impedimentos a la entrega de ayuda humanitaria ante la presente situación de hambruna que atraviesa el país, pretende derrocar al Gobierno transitorio y establecer un estado musulmán de corte wahabí en el Cuerno de África.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31