Lunes 28/05/2018.

| Política

Política

La ONU avisa del riesgo de otra guerra en Gaza y dice que sería devastadora

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, alertó hoy del riesgo de una nueva guerra en Gaza y aseguró que las consecuencias serían "devastadoras" para los palestinos que viven en la franja.
  • La ONU avisa del riesgo de otra guerra en Gaza y dice que sería devastadora EFE

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, alertó hoy del riesgo de una nueva guerra en Gaza y aseguró que las consecuencias serían "devastadoras" para los palestinos que viven en la franja.

"Gaza está deshaciéndose mientras hablamos bajo la presión de una combinación explosiva de factores negativos humanitarios, de seguridad y políticos", dijo Mladenov.

El diplomático presentó al Consejo de Seguridad un balance de la situación en la zona tras las multitudinarias protestas en la frontera de Gaza con Israel, en las que desde el 30 de marzo han muerto 35 palestinos a manos de las fuerzas israelíes.

"Mientras continúen estas protestas, la tensión y la posibilidad de incidentes serios y más bajas aumentará", avisó Mladenov, que reiteró su llamamiento a Israel a medir el uso de la fuerza y a utilizar armas de fuego sólo como último recurso.

Además, urgió a Hamás y a los líderes de las protestas a mantener a los manifestantes lejos de la valla que separa Gaza e Israel y a evitar todo acto de violencia.

"Si estallase otro conflicto entre Hamás e Israel, esto tendría consecuencias devastadoras para los palestinos en Gaza", dijo Mladenov.

Según advirtió, otra guerra podría minar la "relativa estabilidad" en Cisjordania y tener consecuencias en toda la región.

Más allá de la tensión de las últimas semanas, el enviado de la ONU insistió en que "el deterioro de la situación de seguridad, de desarrollo y humanitaria" en Gaza, unido al bloqueo político, convierten a la franja en un "barril de pólvora".

"Lo que está ocurriendo en Gaza es una injusticia que ningún hombre, mujer o niño debería tener que soportar", aseguró.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31