Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

ONU alerta que la reanudación del proceso de paz en O.Medio es más urgente que nunca

La ONU alertó hoy de que la reciente escalada de violencia en el sur de Israel y la franja de Gaza hace más urgente que nunca que se reanude el proceso de paz en Oriente Medio, por lo que pidió ayuda a la comunidad internacional para que ayuden a las partes a superar sus diferencias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ONU alerta que la reanudación del proceso de paz en O.Medio es más urgente que nunca ONU alerta que la reanudación del proceso de paz en O.Medio es más urgente que nunca

La ONU alertó hoy de que la reciente escalada de violencia en el sur de Israel y la franja de Gaza hace más urgente que nunca que se reanude el proceso de paz en Oriente Medio, por lo que pidió ayuda a la comunidad internacional para que ayuden a las partes a superar sus diferencias.

"En el contexto de una región que cambia con rapidez, resulta urgente obtener progresos serios para lograr la reanudación del proceso de paz", dijo hoy el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, en una reunión en el Consejo de Seguridad.

Pascoe expresó ante los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU su preocupación por la reciente escalada de violencia en la franja de Gaza y el sur de Israel, y también por el estancamiento del proceso de paz entre israelíes y palestinos.

"Acabar con el conflicto palestino-israelí y establecer un Estado palestino independiente y viable, viviendo junto al de Israel en paz y seguridad son tareas pendientes que llevan mucho retraso", afirmó el diplomático en su comparecencia ante el Consejo, que hoy celebró su debate abierto mensual sobre Oriente Medio.

Pascoe instó a la comunidad internacional a encontrar una vía "legítima" y "equilibrada" para ayudar a palestinos e israelíes a reanudar las negociaciones de paz que permitan dar con una solución que incluya dos Estados en convivencia "pacífica" y "segura".

El diplomático mencionó también que parte de su preocupación, además de por la violencia, viene causada por la construcción de nuevos asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, y alertó de que las diferencias entre las partes son todavía "profundas" y de que su "desconfianza" sigue en aumento.

Así, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos insistió en que el status quo es "insostenible" porque, según dijo, "daña y debilita" tanto a palestinos como a israelíes, tal como ha quedado patente en la reciente escalada de violencia.

Además, dijo que los líderes palestinos han confirmado su intención de acudir a la ONU en septiembre para solicitar que se les reconozca como Estado, una iniciativa apoyada por la Liga Árabe y a la que se opone frontalmente Israel.

"Hemos constatado que la Autoridad Palestina ha construido con éxito los cimientos para la creación de un Estado", añadió Pascoe, quien destacó que una serie de reformas "creíbles" han dado como resultado mejoras "tangibles" en materia de seguridad y económica.

La comparecencia de Pascoe coincidió con una nueva jornada violenta en Gaza, donde al menos diez palestinos murieron y una treintena resultaron heridos en una serie de ataques aéreos israelíes, en un nuevo repunte de la violencia que ha dejado en papel mojado la tregua declarada el pasado lunes.

Los ataques de este jueves se centraron en el norte de la franja, desde donde las milicias suelen disparar sus cohetes contra Israel, y el sur, donde se hallan los túneles de contrabando con Egipto.

Ante la situación, el coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Robert Serry, expresó hoy su "profunda preocupación de que la tregua declarada recientemente en Gaza y en el sur de Israel esté en riesgo" y deploró "la pérdida de vidas civiles", según un comunicado difundido por su oficina.

Serry agregó que en interés de preservar las vidas de la población civil y para que el alto el fuego entre las partes tenga éxito, "se necesita un completo cese de los lanzamientos de cohetes desde Gaza y que Israel demuestre máxima contención".

La escalada en los ataques de ambas partes estas últimas 36 horas, después de un período de calma de poco más de un día tras la declaración de la tregua, se originó en la muerte de un comandante regional de la Yihad Islámica, Ismail Al-Asmar, en la madrugada del martes al miércoles.

Israel, que respetaba las condiciones de la tregua pero destacaba que se trataba de una "decisión unilateral" de las milicias, explicó que Al-Asmar estaba implicado en actividades terroristas y planificaba nuevos atentados desde la península egipcia del Sinaí, como el ocurrido la pasada semana cerca de Eilat y que arrastró la zona a la actual escalada de tensión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31