Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

La ONU alerta de la "preocupante" situación humanitaria en las montañas de Nafusa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ONU alerta de la "preocupante" situación humanitaria en las montañas libias de Nafusa La ONU alerta de la "preocupante" situación humanitaria en las montañas de Nafusa

La ONU anunció que hoy concluyó su primera misión a las montañas libias de Nafusa, al sur de Trípoli, y alertó de la "preocupante" situación humanitaria que vive allí la población civil, por lo que considera primordial que se garantice al organismo el "acceso continuo" a la región.

"La situación humanitaria en las montañas de Nafusa continúa estando en lo alto de nuestra lista de preocupaciones", señaló el coordinador humanitario de la ONU en Libia, Panos Moumtzis, en un comunicado distribuido en Naciones Unidas y que rinde cuenta de la misión de dos días llevada a cabo en la región por el organismo.

Para Moumtzis, es "imprescindible que las organizaciones humanitarias de Naciones Unidas tengan un acceso continuo a las montañas a fin de efectuar misiones de evaluación a fondo para determinar de manera veraz e imparcial las necesidades de la población afectada y responder en consonancia".

Varias agencias del organismo internacional llevaron a cabo desde este jueves una misión conjunta en Nafusa que culminó hoy, y en la que visitaron las poblaciones de Wazin, Nalut, Jadu y Zintán, donde evaluaron las condiciones de seguridad para hacer frente a las necesidades humanitarias de la población ante la contienda libia.

"El conflicto libio se ha extendido a varias poblaciones de las montañas de Nafusa", señala el organismo en el mismo comunicado, en el que afirma que más de cien mil personas han abandonado la región desde que los enfrentamientos entre las fuerzas de Muamar el Gadafi y de la oposición empezaron hace cuatro meses.

Esas personas siguen todavía como "desplazados internos", mientras que alrededor de 64.000 habitantes de esa misma región se han refugiado en el vecino Túnez.

La misión de la ONU tomó nota de "la amplia destrucción de propiedades acontecida en la ciudad fronteriza de Wazin, abandonada por la amplia mayoría de la población debido al recurrente bombardeo de la ciudad".

En Nalut y otras zonas de las montañas de Nafusa, señala el mismo comunicado, la misión detectó "las limitadas provisiones de electricidad y agua" a las que se enfrenta la población y vio la preocupación de las comunidades locales acerca del "rápido agotamiento de los alimentos, el poco dinero en efectivo que existe, la falta de empleo y la falta de mercados abiertos".

"La necesidad de alimentos en las montañas de Nafusa sigue siendo grave. La amplia mayoría de los afectados se sustenta con asistencia alimentaria", señaló el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, Osama Osman, en el mismo comunicado.

El PMA participó en la misión junto al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) del organismo internacional.

La misión también mostró su preocupación acerca del acceso de la población a la atención sanitaria, el agua potable y la educación.

Las montañas de Nafusa centran la atención internacional estos días debidos a los enfrentamientos entre las fuerzas rebeldes y las brigadas fieles a Gadafi, y después de que Francia reconociera que envió hasta allí armas para los opositores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31