Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

La ONU alerta de que piratas somalíes han ampliado su área de operaciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ONU alerta de que piratas somalíes han ampliado su área de operaciones La ONU alerta de que piratas somalíes han ampliado su área de operaciones

El Grupo de Contacto sobre Somalia de la ONU aseguró hoy que los piratas somalís han ampliado en los últimos meses su área de operaciones más allá de las costas de Somalia y alertó del incremento de la violencia que emplean las bandas criminales para secuestrar embarcaciones.

"En el último año hemos detectado cómo los piratas han extendido su área de operaciones más allá de la costa de Somalia", dijo a la prensa la ministra de Exteriores de Singapur, Mary Seet-Cheng, asesora del Grupo de Contacto, después de la reunión que éste mantuvo en la sede central de la ONU en Nueva York.

Según detalló Seet-Cheng, en los últimos meses también se ha detectado "el aumento del uso de barcos atacados como buques nodriza y un mayor nivel de violencia contra las tripulaciones" por parte de los piratas que operan en el Índico.

La ministra de Exteriores mostró su preocupación acerca de la extensión de la zona donde operan de los piratas y señaló que, "pese a que el número de embarcaciones y tripulantes secuestrados ha descendido mucho desde el pasado marzo, todavía queda mucho trabajo por hacer para erradicar la piratería".

"A pesar de los mejores esfuerzos de la comunidad internacional, la piratería frente a las costas de Somalia es todavía una amenaza contra la navegación internacional y las tripulaciones de todo el mundo", señaló Seet-Cheng, quien indicó que "para luchar contra la piratería en el mar también es necesaria la estabilidad en tierra firme".

En ese sentido, reconoció que el Grupo de Contacto es consciente de que "se debe restablecer un Gobierno efectivo en Somalia" si se quiere solventar el problema de la piratería "a largo plazo", por lo que pidió "voluntad política" a las autoridades somalís.

El Grupo de Contacto sobre Somalia se reunió hoy en Naciones Unidas para analizar el impacto actual de las acciones de la piratería y discutió la importancia de incrementar el intercambio de información, garantizar el procesamiento penal de los piratas encarcelados y asegurar que se cuentan con prisiones en su propio país donde albergarlos en caso de ser declarados culpables.

Los numerosos actos de piratería en el Indico protagonizados por embarcaciones somalís son causa de preocupación de la ONU y del Consejo de Seguridad, que en abril pasado aprobó una resolución por la que se compromete a considerar con carácter de urgencia el establecimiento de tribunales especializados para juzgar a quienes cometan delitos de piratería en Somalia y en toda la región.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31