Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

La ONU muestra "moderado optimismo" ante el futuro de Irak pese a desafíos

La ONU se mostró hoy "moderadamente optimista" ante el futuro de Irak y destacó los avances en favor de la democracia, aunque alertó de los numerosos desafíos en materia de seguridad y desarrollo económico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ONU muestra "moderado optimismo" ante el futuro de Irak pese a desafíos La ONU muestra "moderado optimismo" ante el futuro de Irak pese a desafíos

La ONU se mostró hoy "moderadamente optimista" ante el futuro de Irak y destacó los avances en favor de la democracia, aunque alertó de los numerosos desafíos en materia de seguridad y desarrollo económico.

"Los acontecimientos que he presenciado en Irak indican que hay motivos para un optimismo moderado si se mantiene el liderazgo político en el país y el espíritu de colaboración en la región", indicó hoy el jefe de la misión de la ONU en el país (UNAMI), el holandés, Ad Melkert, a los miembros del Consejo de Seguridad.

Para el enviado especial del organismo al país árabe, se encuentra "en el corazón de los cambios que atraviesa toda la región", como demuestra que su Constitución permita "el reparto de poder y la participación de las minorías y las mujeres en el Gobierno", así como "un debate político continuado".

"Además, se celebran elecciones regularmente que cumplen con los estándares internacionales y, tras años de dominio totalitario, las negociaciones entre los partidos se han convertido en el factor predominante de la vida política", añadió Melkert, quien aseguró que es "difícil" que esos avances democráticos den marcha atrás.

Sin embargo, aseguró que "para consolidar y reforzar todavía más esos avances indiscutibles" es necesario que se entienda "la necesidad de resolver los asuntos pendientes que tiene el país" en las áreas de seguridad y desarrollo económico, así como en el respeto de los "derechos fundamentales" de la población.

Melkert desgranó los "desafíos" a los que se enfrenta Irak ahora y pidió que la comunidad internacional, encabezada por Naciones Unidas, ayude a reforzar "la joven democracia iraquí" y a reconstruir el país azotado "por años de conflictos".

El diplomático holandés realizó esas declaraciones para presentar después el último informe elaborado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la situación en Irak, de cara a la renovación del mandato de la UNAMI que el Consejo de Seguridad debe decidir previsiblemente la próxima semana.

En ese informe, Ban detalla la serie de desafíos a los que se enfrenta el país y pide "el decidido apoyo" de la ONU y la comunidad internacional para, entre otras cosas, responder "a las necesidades básicas de los iraquíes, una población de que se enfrenta a un índice de pobreza del 22,9 por ciento".

Además, pide a las autoridades iraquíes que dejen de lado sus diferencias y avancen hacia la completa formación de un Gobierno en el que todavía quedan vacantes "puestos claves" en materia de seguridad, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el país.

También se reconoce la necesidad de que se garantice "el respeto de los derechos y libertades fundamentales", aunque la situación de esa materia "ha mejorado recientemente", y exhorta a las autoridades a resolver "la amenaza a la estabilidad" que supone la existencia de "grupos armados de oposición", así como a dar una solución "al estatus de Kirkuk y otros territorios disputados".

"El nuevo Irak sólo será una verdadera oportunidad para todos sus ciudadanos si sus líderes se mantienen comprometidos a actuar, sus aliados no abandonan su apoyo y si se respeta su soberanía", añadió Melkert en su comparecencia ante el Consejo de Seguridad, al que pidió que la ONU siga siendo un "aliado respetado" del pueblo iraquí.

El mandato de la misión de asistencia de la ONU en Irak (UNAMI), que presta asistencia a las autoridades iraquíes en el asentamiento de las instituciones, expira el próximo 31 de julio y se espera que el Consejo de Seguridad lo extienda de nuevo en una sesión prevista para la próxima semana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31