Viernes 17/11/2017.

| Política

Política

La ONU se da un último intento para salvar su investigación química en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU hará hoy un último intento para salvar la investigación internacional sobre los ataques químicos en Siria, votando una propuesta para extender su mandato por un mes y ampliar así el margen para alcanzar un compromiso.
  • La ONU se da un último intento para salvar su investigación química en Siria EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU hará hoy un último intento para salvar la investigación internacional sobre los ataques químicos en Siria, votando una propuesta para extender su mandato por un mes y ampliar así el margen para alcanzar un compromiso.

La votación está prevista para las 18.15 horas de Nueva York (23.15 GMT) de este viernes, según indicaron fuentes diplomáticas.

Sobre la mesa, los quince países tendrán un borrador preparado por Japón que prolongaría por 30 días el mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), conocido por las siglas inglesas JIM.

"Merece la pena hacer un último intento, incluso si ya estamos claramente en el tiempo añadido para buscar un acuerdo", dijo a los periodistas el embajador británico, Matthew Rycroft.

El jueves, Rusia vetó una propuesta de Estados Unidos para prolongar por un año la investigación, y acusó a este grupo de expertos de haber actuado de forma parcial y poco profesional.

Moscú critica desde hace tiempo el trabajo del JIM, que ha responsabilizado al régimen sirio de varios ataques químicos.

El último, el que dejó más de 80 muertos el pasado abril en la localidad de Jan Shijún, un episodio en el que según Moscú sus aliados sirios no tuvieron nada que ver.

Rusia, que insiste en que quiere que se sigan investigando los usos de armas químicas en Siria, propuso su propia resolución, que extendía por un año el JIM, pero introducía cambios en su mandato y le ordenaba un nuevo análisis de lo ocurrido en Jan Shijún.

El texto fue rechazado por el Consejo de Seguridad, tras obtener solo el apoyo de cuatro de los quince miembros.

Después de una tensa tarde de reuniones públicas el jueves, hoy los embajadores volvieron a abordar la cuestión a puerta cerrada para buscar una salida.

Al término de la cita, la mayor parte prefirió guardar silencio ante las preguntas de los periodistas. Entre los que hablaron, países como Suecia o Uruguay confiaron en que pueda lograrse un acuerdo, mientras que otros como Ucrania se mostraron muy pesimistas.

Para el representante ucraniano, Volodymyr Yelchenko, el JIM "ya murió ayer" con el veto ruso.

El mandato de los expertos vencía la pasada medianoche, aunque algunos países interpretan que aún está vigente durante el día de hoy.

En cualquier caso, todos insisten en que el calendario no es muy importante y que, de forjarse un compromiso, no habría problema en aprobar la extensión del mecanismo unos días antes o después.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31