Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

La ONU continúa con las operaciones de ayuda a Somalia pese a las amenazas de la milicia

Las agencias humanitarias de la ONU aseguraron hoy que, por el momento, sus operaciones en favor de las víctimas de la hambruna en Somalia no se han visto obstaculizadas por la milicia islamista Al Shabab, que ha acusado al organismo de "exagerar" la situación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Unicef advierte de que 780.000 niños morirán de hambre en Somalia si no tienen ayuda urgente La ONU continúa con las operaciones de ayuda a Somalia pese a las amenazas de la milicia

Las agencias humanitarias de la ONU aseguraron hoy que, por el momento, sus operaciones en favor de las víctimas de la hambruna en Somalia no se han visto obstaculizadas por la milicia islamista Al Shabab, que ha acusado al organismo de "exagerar" la situación.

Ese grupo armado, que está vinculado a Al Qaeda, ha negado la amplitud de la hambruna declarada en dos regiones del sur de Somalia -Bakool y Bajo Shabele- que están bajo su control y ha acusado a la ONU de tener motivaciones políticas, al tiempo que le ha prohibido operar en esas zonas.

Preguntada sobre esa advertencia, una portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) recordó que Al Shabab "no es una organización monolítica" y que no tiene un control uniforme en todo el sur del país.

"No existe un comando único", afirmó la portavoz Emilia Casella, que aseguró que su organismo "trabaja allí donde podemos, donde es factible".

Aseguró que el PMA continúa con sus planes de distribución de ayuda cuando recibe garantías tanto de seguridad para su personal, como de que puede ejercer un control de que los víveres llegan a quienes más lo necesitan.

"La situación es desesperada. Se trata de una misión para salvar vidas, así que estamos obligados a llevarla a cabo", sostuvo Casella en una rueda de prensa en Ginebra, desde donde se coordina la asistencia humanitaria de la ONU para Somalia.

El director regional del UNICEF para el este y el sur de Áfria, Elhadj As Sy, afirmó que este organismo ha sido uno de los pocos "que nunca dejó Somalia", donde lleva décadas trabajando.

"Aún en situaciones de acceso limitado, encontramos maneras de negociar con líderes comunitarios o jefes tribales. Por el momento no tenemos indicaciones de que esto ha cambiado", aseguró el representante del UNICEF a través de una teleconferencia.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) declaró: "No tenemos evidencia de que nuestro trabajo esté amenazado por esta declaración (de Al Shabab)".

Sin embargo, precisó que no trabaja con su propio personal en Somalia, sino a través de organizaciones locales.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró que no ha encontrado obstáculos mayores para continuar trabajando en Somalia porque tiene "acuerdos sobre las condiciones en las que operamos en esas áreas (afectadas por la sequía)".

"Durante nuestra presencia permanente en Somalia hemos mantenido un enfoque independiente y neutral del conflicto, lo que nos ha ayudado a ser aceptados por las autoridades locales", explicó la entidad.

Al Shabab consiguió el año pasado que varias organizaciones humanitarias interrumpieran su trabajo en el sur de Somalia a través de ataques a sus colaboradores, la prohibición de que mujeres trabajarán para ellas o exigencias de dinero a cambio de una supuesta protección.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31