Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

La ONU admite el robo de comida en Somalia, pero afirma que representa un 1 por ciento del total

La ONU admitió hoy el robo de comida distribuida en Mogadiscio por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), pero afirmó que la cantidad desviada hacia el mercado negro en los últimos meses representa un 1 % del total.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

'Save The Children' dice que los niños enfermos de Somalia están mal atendidos por la falta de pediatras. La ONU admite el robo de comida en Somalia, pero afirma que representa un 1 por ciento del total GETTY/

La ONU admitió hoy el robo de comida distribuida en Mogadiscio por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), pero afirmó que la cantidad desviada hacia el mercado negro en los últimos meses representa un 1 % del total.

Representantes del PMA condenaron en Ginebra la malversación de parte de la ayuda enviada a la capital del país africano, pero aseguraron que "la gran mayoría de la asistencia humanitaria llega a la gente que pasa hambre y salva vidas cada día que pasa".

El programa de alimentos de Naciones Unidas respondió así a una información de la agencia de prensa estadounidense AP, según la cual "miles de sacos" con alimentos ha sido robados en Mogadiscio.

El PMA recordó que envía cada mes en torno a 5.000 toneladas de alimentos a Somalia, por lo que, según sus estimaciones, la comida robada se situaría en torno a los 50.000 kilos mensuales.

Christiane Berthiaume, portavoz del PMA en Ginebra, manifestó ante la prensa que el asunto sigue bajo investigación y que cuando se conozcan las conclusiones se tomarán las medidas pertinentes.

No obstante, aseguró que los sistemas de control de este organismo para evitar este tipo de situaciones han demostrados ser "sólidos y rigurosos", ya que se estaba al tanto de la desviación de parte de la ayuda antes de que fuera desvelada por la prensa.

Pese al robo de comida para los desplazados somalís que huyen de la sequía y la guerra, Berthiaume indicó que la ONU no se ha planteado en ningún momento reducir el envío de alimentos.

"Todavía no sabemos qué haremos, a la espera de conocer el resultado de nuestra investigación, pero sí sabemos que no reduciremos en ningún caso el envío de alimentos", declaró.

Berthiaume expresó "el compromiso del PMA para investigar todos los supuestos incidentes de robo o desviación (de la ayuda humanitaria) y sancionará a quien resulte ser responsable".

La portavoz del PMA subrayó que "Somalia es uno de los lugares más peligrosos del mundo para trabajar en el terreno de la ayuda humanitaria, sino el más peligroso de todos", y consideró que "los países donantes son conscientes de que existe este riesgo".

El PMA asiste en estos momentos a alrededor de 1,5 millones de personas en el centro y el norte de Somalia, y está en disposición de llegar a otras 3,7 millones si consigue volver a acceder al sur del país, zona controlada por la milicia islamista Al Shabaab.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31