Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

La ONU exige a Siria detenga uso de fuerza "excesiva y letal" contra civiles

La representante especial del secretario general de la ONU para los Niños en los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, reclamó hoy a las autoridades sirias que detengan el uso de la fuerza "excesiva y letal" que provoca cada vez más muertes de civiles, incluidos menores.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ONU exige a Siria detenga uso de fuerza "excesiva y letal" contra civiles La ONU exige a Siria detenga uso de fuerza "excesiva y letal" contra civiles

La representante especial del secretario general de la ONU para los Niños en los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, reclamó hoy a las autoridades sirias que detengan el uso de la fuerza "excesiva y letal" que provoca cada vez más muertes de civiles, incluidos menores.

"Hemos recibido denuncias creíbles sobre niños que han muerto o han resultado heridos en operaciones de las fuerzas de seguridad contra civiles en Siria, de donde también llegan informaciones de niños torturados por las mismas fuerzas", indicó Coomaraswamy en un comunicado distribuido en la sede central de la ONU en Nueva York.

La representante de Ban recordó al régimen sirio que tiene "la obligación de proteger a los niños en cualquier operación policial o militar" y pidió al régimen del presidente Bachar al Asad que "cumpla con su deber".

Coomaraswamy también señaló que sigue "preocupada" ante la situación de los menores refugiados o desplazados que han huido de la violencia en Siria, país del que la ONU informó hoy que retira temporalmente a su personal "no esencial" debido a la persistente situación de inestabilidad y violencia que atraviesa.

El Ejército sirio sigue adelante con su ofensiva contra los manifestantes que protestas contra Al Asad y sus métodos de represión y a favor de la democracia.

Las operaciones militares en las provincias de Homs (centro) e Idleb (norte) y la ciudad de Latakia (noroeste) provocaron al menos cinco muertos y decenas de heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que denuncia los esfuerzos del régimen por neutralizar a la oposición.

Los soldados se retiraron este miércoles de Al Raml -un barrio de Latakia sitiado desde hace cuatro días- tras haber completado su "misión" de terminar con los "terroristas" y dejando tras de sí un reguero de una treintena de fallecidos y miles de refugiados palestinos sin hogar.

La ONU alertó la semana pasada de que "las graves violaciones de los derechos humanos son la característica principal de la actual crisis en Siria", según detalló en un informe al Consejo de Seguridad el secretario general adjunto del organismo para Asuntos Políticos, Oscar Fernández-Taranco.

Por otra parte, Coomaraswamy también aseguró hoy que el organismo mundial sigue "muy preocupado" por el gran número de muertes de civiles en ataques aéreos -incluidos con aviones sin piloto- en varios conflictos en todo el mundo.

"Aunque constantemente hemos recibido garantías de que existen procedimientos operativos estándares para minimizar las bajas civiles en operaciones aéreas, sigo recibiendo informes y denuncias de víctimas, incluidas mujeres y niños", dijo en otro comunicado Coomaraswamy.

La cingalesa instó a todas las fuerzas internacionales a redoblar sus esfuerzos y planificación para garantizar que no ocurran bajas civiles, con especial énfasis en la protección de las mujeres y los niños.

Coomaraswamy se expresó así una semana después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresara su preocupación por la muerte de civiles en Libia y luego alabara la labor de la OTAN para evitar esas bajas desde que el Consejo de Seguridad aprobara el uso de la fuerza para frenar al régimen de Muamar el Gadafi.

La representante especial de Ban para los Niños en los Conflictos Armados también mencionó los ataques con "drones" (aviones espía sin piloto), un tipo de naves que usa por ejemplo Estados Unidos para localizar y atacar a talibanes y supuestos miembros de Al Qaeda en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31