Miércoles 15/08/2018.

| Política

Política

El enviado de la ONU para el Sáhara impulsa conversaciones directas en Berlín

El nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, el alemán Horst Köhler, quiere impulsar una ronda de "conversaciones directas" entre Marruecos y el Frente Polisario en Berlín, asegura hoy el diario marroquí Ajbar al Yawm.
  • El enviado de la ONU para el Sáhara impulsa conversaciones directas en Berlín EFE

El nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, el alemán Horst Köhler, quiere impulsar una ronda de "conversaciones directas" entre Marruecos y el Frente Polisario en Berlín, asegura hoy el diario marroquí Ajbar al Yawm.

Estas conversaciones directas, que no se celebran desde las rondas de Manhasset (periferia de Nueva York) en 2008, cuentan con el apoyo total del Polisario, pero Marruecos es reticente, según el rotativo.

En los últimos años, Marruecos ha optado, sin hacerlo oficial, por una postura en la que niega al Polisario toda legitimidad como interlocutor en el conflicto saharaui y se ha opuesto a la más mínima interacción, pese a que el Frente sigue siendo considerado por la ONU como una de las partes protagonistas del conflicto.

Köhler, que entre sus condiciones para aceptar ser el enviado personal del Secretario General para el Sáhara incluyó mantener su lugar de residencia en Berlín, y no trasladarse a Nueva York, quiere ahora llevar las conversaciones a su terreno.

En esta misma lógica, Köhler ha trasladado las reuniones que pensaba celebrar con la dirección del Polisario en Tinduf (cuartel general del Frente) a la capital alemana en esta misma semana, concretamente entre el 24 y el 26 de enero.

Siempre según el diario, el Polisario va a trasladar a Berlín para esta reunión a todos sus "pesos pesados", entre ellos el secretario general del Frente, Brahim Gali; su representante ante la ONU, Ahmed Bujari, y el coordinador ante la Minurso (misión de la ONU en el Sáhara), Mohamed Jadad.

Marruecos ha guardado en los últimos meses silencio sobre los planes de Köhler y en la única visita que este último realizó a Marruecos, su agenda no incluyó ni una recepción con el rey Mohamed VI ni tampoco una visita a los territorios saharauis bajo control marroquí.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31