Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Un relator de la ONU pide a Israel que escuche la voluntad de los palestinos

El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, Richard Falk, pidió hoy a Israel que escuche la voluntad del pueblo palestino de constituir un Estado propio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Israel declara el estado de alerta ante el discurso mañana de Abás en la ONU Un relator de la ONU pide a Israel que escuche la voluntad de los palestinos

El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, Richard Falk, pidió hoy a Israel que escuche la voluntad del pueblo palestino de constituir un Estado propio.

En la víspera del discurso que pronunciará en la sede de la ONU en Nueva York el presidente palestino, Mahmud Abás, quien pedirá la adhesión de Palestina como Estado a esta organización mundial, Falk pidió también a todos los miembros de Naciones Unidas que reconozcan este derecho.

"El debate en ciernes sobre la iniciativa de Palestina en Naciones Unidas propicia la ocasión para que la comunidad internacional reaccione ante una herencia de injusticia", manifestó el relator, dedicado desde hace años a seguir la evolución de la situación palestina.

"Durante más de 44 años -afirmó Falk en un comunicado- los palestinos en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y la franja de Gaza han sufrido bajo la opresiva ocupación de Israel".

El relator subrayó que "el Estado de Israel ha transferido de manera constante a cientos de sus ciudadanos a los asentamientos en territorios palestinos, al tiempo que ha sometido a los palestinos a violaciones generalizadas y sistemáticas de sus derechos humanos".

En su opinión, el estatus de Palestina como Estado "no es algo meramente simbólico", sino que "otorga a los palestinos derechos y obligaciones en el marco del derecho internacional, como la plena jurisdicción sobre su territorio, el derecho legal a defenderse de otros Estados y la adhesión a tratados internacionales".

"Aunque muchos israelíes pueden sentirse cómodos con el actual statu quo, la continua transformación de la región ha supuesto la aparición de nuevas realidades", indicó Falk, quien recordó que es esencial que la comunidad mundial respete los derechos de los palestinos en igualdad de condiciones con otras naciones.

"El Estado de Israel y sus fervientes partidarios en EEUU deberían aprovechar esta oportunidad para cumplir la promesa de una solución de dos Estados", concluyó Falk, convencido de que seguir planteando negociaciones de paz solo interesa a una parte.

"Lo que casi 20 años de negociaciones directas han conseguido es dar tiempo a Israel para socavar la solución de los dos Estados", dijo Falk, estadounidense encargado de velar por el respeto de los derechos humanos en los territorios palestinos desde 2008.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31