Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Las ONG piden más ayuda para los 10 millones de afectados por la hambruna

Las principales ONG han iniciado una campaña de recogida de fondos para paliar la grave hambruna causada por la sequía, los conflictos y los elevados precios de los alimentos, que afecta a diez millones de personas en África, sobre todo Somalia y Etiopía, por lo que centenares de miles huyen a países vecinos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ONU declara la situación de hambruna en dos regiones del sur de Somalia Las ONG piden más ayuda para los 10 millones de afectados por la hambruna

Las principales ONG han iniciado una campaña de recogida de fondos para paliar la grave hambruna causada por la sequía, los conflictos y los elevados precios de los alimentos, que afecta a diez millones de personas en África, sobre todo Somalia y Etiopía, por lo que centenares de miles huyen a países vecinos.

Las Naciones Unidas han declarado oficialmente situación de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, Bakool y Bajo Shabele, una circunstancia que no se había dado en este país en las últimas dos décadas, y que podría extenderse a ocho regiones somalíes más en los próximos dos meses.

En este país, Naciones Unidas ha contabilizado que casi la mitad de la población, unos 3,7 millones de personas, sufren las consecuencias de la hambruna, una situación en la que la desnutrición aguda supera el 30 por ciento y que produce una elevada mortalidad y desplazamientos masivos de la población, y que no se daba desde 1992, fecha en la afectó a esta misma región.

Save the Children ha informado en un comunicado que en las últimas semanas alrededor de 800.000 somalíes han huido a los países vecinos, sobre todo Kenia y Etiopía, en busca de comida, refugio y asistencia.

"Ahora mismo simplemente no tenemos suficientes fondos para cubrir las necesidades de Somalia. Si queremos salvar las vidas de niños y niñas en las próximas semanas, tenemos que intensificar la ayuda a gran escala", ha explicado Ben Foot, director de esta ONG en Somalia.

Cruz Roja ha alertado que un gran número de las personas que están emigrando mueren durante el camino o al poco de llegar, por problemas de salud y malnutrición.

La división de esta organización en España ha enviado cartas de condolencia a las Sociedades Nacionales de los países afectados poniéndose a disposición de los mismos, y ha destinado 100.000 euros a la operación para apoyar y reforzar las actividades que esas sociedades llevan a cabo en la zona.

En Etiopía, responsables de Cruz Roja Española van a participar en una evaluación junto con representantes de la federación internacional, la Sociedad de la Media Luna Roja Etíope y las Sociedades Nacionales que participen.

La zona que se ha identificado como prioritaria y sobre la que se realizará la evaluación será el sur, Moyale, Somali y Oromiya, donde el problema es la sequía y los refugiados que están llegando desde Somalia.

También se ha sumado a la campaña para recoger donativos la organización Unicef España, que ha alertado de que más de dos millones de niños menores de cinco años sufren desde hace meses la amenaza de una gran crisis nutricional en esta región.

Unicef ha informado de que ya está trabajando en la región para proporcionar agua, alimentos y tratamiento médico para atender a la infancia, y que se está además preparando para atender en los próximos días una grave emergencia nutricional.

Por su parte, Médicos sin Fronteras ha enviado sesenta y cinco toneladas de alimentos terapéuticos a Etiopía y 5 toneladas de material logístico de urgencia.

Según Intermón Oxfam, para resolver esta situación es "urgente" destinar 1.000 millones de dólares, pero los países y organismos internacionales sólo han comprometido 200, lo que representa un 20 por ciento de la cantidad que se necesita.

España aportará 14 millones, Reino Unido destinará 8,5 y la Unión Europea 145 millones, mientras que Francia, Dinamarca e Italia no han concretado aún "ninguna suma significativa", según Intermón Oxfam.

Acción contra el Hambre, con medio millar de empleados en el Cuerno de África, ha explicado que en el caso de Somalia el despliegue de la ayuda humanitaria sobre el terreno sólo puede llevarse a cabo por parte de organizaciones autorizadas a trabajar en el país.

"Los grandes donantes internacionales así como los particulares tienen que cambiar de escala cuanto antes para permitir a los actores que trabajan en el terreno ampliar aún más su ayuda", ha señalado Jens Opperman, jefe de misión de esta organización en Somalia.

Además de las actuaciones de emergencia, Acción contra el Hambre ha subrayado la necesidad de poner remedio a las causas de esta crisis, sobre todo promoviendo las cosechas en la próxima estación de lluvias y ayudando a reconstituir el sector ganadero, la principal fuente de recursos para las familias.

La ONG Manos Unidas Contra el Hambre ha calificado de "dramática" la situación en Somalia, y ha advertido que si la comunidad internacional no reacciona con rapidez, el hambre podría causar estragos, y de que las agencias de atención a los refugiados no dan abasto para atender a las miles de personas que huyen del hambre y los conflictos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31