Lunes 10/12/2018.

| Política

Política

La OLP respalda la propuesta de Abás a la ONU para impulsar el proceso de paz con Israel

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) apoyó la propuesta de hoy del presidente palestino, Mahmud Abás, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, para celebrar una conferencia internacional y crear un nuevo mecanismo para impulsar el estancado proceso de paz con Israel.
  • Foto 1 de La OLP respalda la propuesta de Abás a la ONU para impulsar el proceso de paz con Israel EFE
  • Abás pide a la ONU un nuevo mecanismo internacional para la paz en Oriente Medio EFE

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) apoyó la propuesta de hoy del presidente palestino, Mahmud Abás, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, para celebrar una conferencia internacional y crear un nuevo mecanismo para impulsar el estancado proceso de paz con Israel.

"Es una oportunidad histórica para que la comunidad internacional apoye la consecución de una paz justa y duradera y ponga fin a 51 años de la ocupación de Israel sobre la tierra y vidas palestinas", dijo al respecto el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, en un comunicado.

En su intervención ante el Consejo de Seguridad, el palestino solicitó celebrar una conferencia internacional este año en la que se formaría un "mecanismo multilateral internacional" que mediara entre ambas partes, durante unas negociaciones que derivaran en un acuerdo de paz definitivo.

La propuesta de Abás llega tras el reconocimiento de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, lo que para los palestinos ha descalificado al país como mediador en un proceso de negociaciones y les ha embarcado en la búsqueda de alternativas multilaterales.

"Abás fue claro. Necesitamos un marco internacional para las negociaciones (...) No tiene sentido hablar de paz sin exigir la implementación de resoluciones internacionales y establecer un marco de tiempo claro para el fin de la ocupación de Israel sobre Palestina con el establecimiento de nuestro estado independiente con Jerusalén Este como capital", expuso Erekat.

El secretario general criticó al Gobierno israelí por "tratar de sabotear cualquier oportunidad para la paz" y al primer ministro, Benjamin Netanyahu, por "insistir en expandir la empresa colonial de asentamientos con total impunidad".

La petición del presidente palestino "es una manera de recordar al Consejo de Seguridad la necesidad de mantener su propio mandato de apoyar la paz y la seguridad tras décadas de fortalecimiento de la cultura de impunidad de Israel; es un mensaje a cada estado miembro a que cumpla con sus necesidades", dijo Erekat.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31