Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

La OLP se reunirá hoy para decidir la respuesta a la propuesta del Cuarteto

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) se reunirá hoy en Ramala para dar una respuesta a la propuesta de regreso a las negociaciones directas impulsada por el Cuarteto para la Paz en Oriente Medio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La OLP se reunirá hoy para decidir la respuesta a la propuesta del Cuarteto La OLP se reunirá hoy para decidir la respuesta a la propuesta del Cuarteto

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) se reunirá hoy en Ramala para dar una respuesta a la propuesta de regreso a las negociaciones directas impulsada por el Cuarteto para la Paz en Oriente Medio.

Se espera que el liderazgo palestino anuncie esta tarde su decisión a la petición del también conocido como Cuarteto de Madrid (EEUU, Rusia, la UE y la ONU) para que israelíes y palestinos regresen antes de un mes a la mesa de negociación e inicien un diálogo que lleve a un acuerdo de paz antes de finales de 2012, informó a Efe un portavoz de la OLP.

Si no modifican la postura que han mantenido en el último año, los palestinos exigirán para volver a la mesa de negociación la suspensión del crecimiento de las colonias israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este y un marco de referencia que tome como base las fronteras de 1967 para su futuro estado.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiterado en el último año su negativa a detener la expansión de los asentamientos durante las negociaciones, considera que las fronteras deben debatirse dentro de la negociación y no fijarse antes y exige un diálogo "sin pre-condiciones".

El pasado viernes, el Cuarteto presentó en Nueva York su nueva iniciativa para reiniciar un proceso negociador impulsado por Washington y paralizado desde hace más de un año.

Israelíes y palestinos iniciaron negociaciones en septiembre de 2010, que los segundos abandonaron tres semanas más tarde por el reinicio de la construcción en las colonias, que había estado suspendida parcialmente durante diez meses.

La propuesta de los cuatro pide a las partes que mantengan un cara a cara el próximo mes, en el que deberán ponerse de acuerdo sobre los procedimientos y la agenda de las negociaciones.

En los siguientes tres meses, ambos deberían poner sobre la mesa sus propuestas en torno a los dos temas más espinosos del conflicto -seguridad y fronteras-, en los que se comprometerían a alcanzar "avances substanciales" antes de seis meses, que abrirían el camino para sellar un acuerdo definitivo de paz en una conferencia en Moscú.

En Israel, varios de los principales ministros de la coalición gubernamental han mostrado su apoyo a aceptar la propuesta del Cuarteto, algo con lo que estaría de acuerdo el primer ministro, según informó el diario Haaretz, aunque por el momento no se ha hecho pública la decisión oficial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31