Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

La OIM empieza a embarcar a los emigrantes que serán evacuados de Trípoli

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) comenzó a embarcar hoy a los 200 emigrantes, en su mayoría africanos, que esperaban desde hace semanas ser evacuados de Trípoli y que serán trasladados a la ciudad de Bengasi.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El barco de la OIM para evacuar inmigrantes llega al puerto de Trípoli La OIM empieza a embarcar a los emigrantes que serán evacuados de Trípoli

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) comenzó a embarcar hoy a los 200 emigrantes, en su mayoría africanos, que esperaban desde hace semanas ser evacuados de Trípoli y que serán trasladados a la ciudad de Bengasi.

La OIM confirmó en un comunicado que el barco que había enviado a la capital libia, el cual permanecía fondeado desde el martes por la noche frente a la costa, logró finalmente atracar esta mañana en el puerto, al mejorar las condiciones de seguridad.

Los emigrantes fueron trasladados a la zona del puerto desde distintos puntos de la ciudad, después de realizar las pertinentes gestiones con sus respectivas embajadas y otras autoridades.

Se trata, según la OIM, de aproximadamente 200 extranjeros, principalmente egipcios, argelinos y marroquíes, que trabajaban en Libia desde hace años, aunque entre las personas embarcadas hoy también hay filipinos y canadienses, así como un italiano.

Está previsto que el barco, que lleva a bordo un equipo médico, zarpe esta misma noche con destino a Bengasi, en el este del país.

Tras su llegada a esa ciudad, los evacuados serán trasladados a un centro de tránsito y desde ahí, en fecha aún por determinar, hasta la frontera con Egipto, donde la OIM les prestará la ayuda necesaria para que puedan regresar a sus respectivos países.

"No ha sido fácil llevar a cabo esta operación. Nunca esperamos que lo fuera. En cualquier caso, hay una enorme sensación de alivio por el hecho de que nuestros esfuerzos han logrado al final ayudar a estos emigrantes", dijo Pasquale Lupoli, director regional de la organización para Oriente Medio y el norte de África.

"No obstante, la OIM reitera su llamamiento a todas las partes a que permitan a los emigrantes un tránsito seguro hasta el puerto. Este sigue siendo un desafío importante ante posibles nuevas evacuaciones de emigrantes de Trípoli", agregó Lupoli.

Según la OIM, los combates, los saqueos, los francotiradores y los puntos de control arbitrarios que hay por toda la ciudad impiden que la mayoría de emigrantes que quieren salir de Libia lleguen hasta el puerto porque el viaje resulta muy peligroso.

Está previsto que un segundo barco de la OIM, con un capacidad mayor de transporte de pasajeros, realice otra evacuación de extranjeros durante el próximo fin de semana.

La OIM no tiene cifras concretas del número de emigrantes que quieren abandonar Trípoli, escenario de duros combates en los últimos días entre las fuerzas del régimen de Muamar el Gadafi y las opositoras, y se limita a señalar que "varios miles de personas se han registrado para recibir asistencia".

Muchas más, agregaron fuentes de esta organización, podrían estar esperando la ayuda internacional para su evacuación a las afueras de la capital libia, en su mayoría subsaharianos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31