Martes 17/07/2018.

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El juez pide a OHL la lista de consejeros de la empresa cuando se adjudicó el tren de Navalcarnero en 2007

Solicita una serie de documentación para esclarecer el presunto pago de una comisión de 1,5 millones a Ignacio González

El magistrado de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha requerido a la constructora OHL el listado con la composición de su consejo de administración desde el año 2007 al 2017 así como un organigrama completo de la empresa durante los años 2007 y 2008, en el marco de la investigación vigente por la adjudicación presuntamente irregular del proyecto de tren de Navalcarnero (Madrid).

En su providencia, con fecha de 14 de junio, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 acuerda la batería de diligencias solicitada por el exconsejero delegado de OHL Tomás García Madrid de cara a esclarecer si se produjo el pago de una mordida de 1,5 millones de euros al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González para adjudicarse en este proyecto fallido en el año 2007.

De este modo, solicita los informes encargados por la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de OHL al objeto de que se analice si se había producido alguna irregularidad legal en el procedimiento de licitación del proyecto ferroviario para los municipios de Móstoles y Navalcarnero.

En concreto, le reclama tres estudios con fecha de mayo, junio y julio de 2017, respectivamente, relacionados el primero de ellos con un informe preliminar sobre la legalidad de la licitación; el segundo relativo a un estudio complementario sobre este asunto y el tercero centrado en las características del proceso de ejecución.

DECLARACIÓN JUDICIAL DE VILLAR MIR

A estos documentos se refirió el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir ante el magistrado De Egea el pasado mes de mayo cuando fue preguntado por el proyecto que se investiga en la causa 'Lezo'. En su declaración, el empresario negó el pago de mordidas y dijo que cuando se enteró de que se había producido este pago encargó una investigación interna al sospechar que alguna persona desde dentro de la multinacional habría desviado dicha cuantía en beneficio propio.

Por ello, el juez también solicita el informe elaborado por el Consorcio de Transportes al que también hizo referencia Villar Mir en dependencias judiciales y la composición de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la compañía entre la década de 2007 al 2017.

OHL Y SU POLÍTICA CERO CON LA CORRUPCIÓN

Desde OHL defienden que Juan Miguel Villar Mir no ocupa ningún puesto en la constructora en la actualidad y que su yerno Javier López Madrid, también investigado en la causa, tampoco ostenta ningún cargo directivo en la misma tras haber renunciado a su puesto como consejero en Obrascon Huarte Lain.

Igualmente señalan que el Grupo OHL mantiene una política de tolerancia cero con la corrupción y desde su fundación en 1911 hasta el día de hoy, ningún directivo ni empleado del Grupo (que incluye a OHL S.A. y a todas sus filiales) ha sido nunca condenado por ningún supuesto de corrupción

En este contexto afirman que "la totalidad de los procesos de licitación, adjudicación y contratación" de cualquiera de los proyectos han sido ejecutados con la máxima transparencia, de acuerdo a la Ley".

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