Viernes 19/10/2018.

| Política

Política

BLANCO DICE QUE EL PSOE “NO OBSTACULIZARÁ” LA CANDIDATURA DE GUINDOS AL BCE PERO RESPONSABILIZA AL MINISTRO DE LA QUIEBRA DE LEHMAN BROTHERS

José Blanco, exministro y eurodiputado socialista, reconoció este jueves en el 'Fórum Europa' que hay “dudas” sobre la idoneidad de la candidatura del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, para ocupar la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) porque “él es el responsable de que haya quebrado Lehman Brothers”.

Durante su participación en Madrid en el acto organizado por Nueva Economía Fórum, Blanco dijo que "nos jugamos mucho en este envite" y se preguntó si el actual ministro de Economía es el “mejor candidato, sabiendo su currículum”. Señaló que fue el “responsable” de la quiebra del cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos hasta 2008. De Guindos fue presidente ejecutivo para España y Portugal de Lehman Brothers entre abril de 2006 y septiembre de 2008.
Además, indicó que el titular de Economía “nos ha hecho un diagnóstico" recientemente en el que aseguraba que el rescate al sector financiero en España “no le iba a costar un euro a las arcas públicas”, algo que parece que no será así, pues no se podrán recuperar todas las ayudas públicas inyectadas al sector financiero.
También manifestó que De Guindos “ha dicho hace poco tiempo que el Popular estaba saneado y era solvente” y ha terminado comprado por el Banco Santander para garantizar su viabilidad. Asimismo, afirmó que el ministro “avaló” informes de consultoras sobre la situación de las cajas gallegas que finalmente tuvieron que fusionarse en NovacaixaGalicia dando lugar a lo que hoy es Abanca.
“Con este currículum, ¿qué seguridad nos da para que le apoyemos ciegamente?”, se preguntó Blanco tras afirmar que el Gobierno de Mariano Rajoy no puede tomar una decisión “unilateralmente” y “luego pedir a los demás que apoyen ciegamente la decisión que han adoptado por el interés de España”.
El exministro de Fomento con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se definió como un “patriota español” pero indicó que “ser patriota no quiere decir que sea ciego”, por lo que cuestionó la idoneidad de De Guindos para el puesto en el BCE al que se ha presentado.
No obstante, aseguró que “no” van a obstaculizar la candidatura de De Guindo, al tiempo que apuntó que “nadie nos va a obligar a que callemos y mostremos nuestras dudas, como está haciendo la dirección federal de nuestro partido”, aludiendo a que el PSOE condicionó su apoyo a que el candidato fuera una mujer y de perfil técnico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31