Viernes 23/02/2018.

| Política

Política

Nuet prevé un resultado histórico con un "proyecto nacional catalán"

El líder de IU en Cataluña, Joan Josep Nuet, se atreve a aventurar que las elecciones catalanas les puede reportar el mejor resultado de su historia al haber sido capaces de articular un "proyecto nacional catalán", vinculado al federal de IU, y con una prioridad social sobre los intereses territoriales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El líder de IU en Cataluña, Joan Josep Nuet, se atreve a aventurar que las elecciones catalanas les puede reportar el mejor resultado de su historia al haber sido capaces de articular un "proyecto nacional catalán", vinculado al federal de IU, y con una prioridad social sobre los intereses territoriales.

Y lo cree así porque, ha dicho en una entrevista con Efe, una parte importante del electorado "valora" que IU sea capaz de encajar las piezas de un discurso "definido" en Cataluña, con un modelo propio que sitúa la cohesión social por encima de todo.

Elegido coordinador general de EUiA, la marca de IU en la comunidad catalana, hace apenas cinco meses, Nuet afirma que su partido concurre a las elecciones del 25 de noviembre con una oposición "bien hecha y muy dura", mucho más que la que han ejercido los socialistas -precisa- contra la gestión de CiU y el colaboracionismo del PP.

No hay que olvidar -recalca- que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha podido sacar adelante sus políticas de recortes ha sido gracias a la ayuda del PP.

Unas políticas "tan perniciosas" que podrían quedar desdibujadas e incluso ocultas durante la campaña electoral, que arranca en menos de una semana, porque la agenda mediática catalana, subraya Nuet, está "sobredimensionada" con la cuestión de la soberanía nacional.

Sin embargo, tiene claro que EUiA no dejará "en ningún momento" que tanto CiU como PP se salgan con la suya y hagan girar la campaña entorno al independentismo para tapar los "destrozos" que han hecho al Estado del bienestar.

Piensa, en este sentido, que la convocatoria de una nueva huelga general el 14 de noviembre es una "gran oportunidad" para que las cuestiones sociales estén muy presentes, y está seguro de que al menos un tercio de la campaña estará "obligatoriamente" ligada a estos debates que preocupan mucho a los catalanes.

Tal y como está la situación económica y la "desesperación" que están viviendo muchas familias, "no se entendería bien" -dice- que las cuestiones relacionadas con la sanidad, la educación, los deshaucios, el desempleo y otras muchas quedaran "ninguneadas" bajo el paraguas soberanista. Por ellos, desde luego, no quedará, afirma Nuet.

De la misma manera, EUiA, que no es una opción independentista, "reforzará" su vinculación a un proyecto europeo y federal, que denomina de "libre determinación", al defender el derecho de los pueblos a escoger "de verdad" y, por tanto, sí respaldan la convocatoria de un referéndum.

"No hay que tener miedo a la democracia", recalca Nuet, y el pueblo es "suficientemente maduro e inteligente" para emprender el camino que considere conveniente.

Otra cosa es la "jugada maestra" que ha hecho Artur Mas al centrar todo su programa en ese referéndum porque se está "ahorrando", denuncia, dar cuentas de ese balance "estremecedor" que lleva en estos dos años al frente de la Generalitat.

En su opinión, ve difícil que el presidente catalán llegue hasta el final y complete el círculo soberanista. Históricamente -explica- cuando "los abuelos de Mas" tuvieron muy cerca al poder popular, siempre eligieron pactar con la oligarquía española y los sectores más reaccionarios.

Ocurrió en la época de la restauración borbónica y en la dictadura franquista, según recuerda Nuet, quien afirma que Mas no cree en el independentismo, pero sí en la "utilización mesiánica" del concepto de la construcción nacional, algo que le viene "de maravilla".

Izquierda Unida vuelve a concurrir a las elecciones junto a ICV, con la que comparte diez diputados en el Parlament- pero esta coalición no recoge, en opinión del líder de EUiA, todas las "energías" situadas a la izquierda del PSOE.

Crecerá, sin duda, pero su potencial -insiste- es "mucho mayor" y lo será en la medida en que se abra más a la sociedad civil y sea más plural en términos ideológicos.

De acuerdo con sus números, uno de cada tres votantes socialistas no tiene todavía decidido su voto y necesita -dice- un espacio nuevo y hasta un "nuevo comienzo" en un proyecto que consideren "verdaderamente socialista".

La alianza EUiA-ICV, en su formato actual, no ofrece ese espacio, según Nuet, por eso hay que "repensarla" para hacerla más amplia, siguiendo el modelo de la coalición de izquierdas griega Syriza, que logró desplazar a los socialistas y situarse como segunda fuerza del país en los comicios del pasado junio.

De no haberse adelantado las elecciones catalanas tanto tiempo (dos años), habría habido margen para extender el espectro de la coalición, pero de esta forma "ha sido imposible", lamenta Nuet.

Alicia López

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28