Martes 19/02/2019.

| Política

Política

Noriega cree que la fórmula propuesta por Villares para las generales "es la que peor encaje tiene" y pide una coalición

El regidor, que en su momento apostó por la configuración de En Marea como partido instrumental, da esta fórmula por descartada para el 28-A

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, se ha sumado este martes a la petición efectuada por su homólogo coruñés, Xulio Ferreiro, para configurar una coalición electoral entre los diferentes actores de En Marea de cara a evitar que la confluencia gallega se dividida en dos candidaturas para las generales del próximo 28 de abril.

A preguntas de los periodistas en la mañana de este martes, Noriega, que en el verano de 2016 encabezó junto a los 'alcaldes del cambio' los movimientos para configurar En Marea como partido instrumental de adscripción individual para trasladar al ámbito autonómico el modelo de las mareas municipalistas, cree ahora que dicha fórmula no es la adecuada para presentarse a las generales y apuesta por volver a una coalición electoral.

"No sé si es por la fórmula en sí misma del partido instrumental o por determinadas dinámicas que se dieron pero parece que (el modelo de partido instrumental) es el que peor encaje tiene", ha indicado el alcalde de Santiago y líder de Compostela Aberta, marea que se alinea en el sector crítico con la dirección de En Marea que encabeza Luís Villares.

De este modo, Noriega se suma a la llamada a la unidad efectuada por el regidor herculino, Xulio Ferreiro, quien el pasado lunes instó a evitar la división de En Marea en dos candidaturas a través de la configuración de una candidatura de coalición electoral entre los partidos Anova, EU y Podemos, las mareas municipalistas y la dirección de En Marea.

Con todo, estos últimos descartan el modelo de coalición, pues, según sostiene Luís Villares, impediría la conformación de grupo parlamentario propio y, además, "reduciría" la democracia y participación interna. Por su parte, EU y Podemos Galicia ya han hecho pública su intención de no concurrir bajo el paraguas de En Marea y, de este modo, repetir la coalición de las últimas generales.

Por su parte, Anova, formación nacionalista de la que el propio Noriega es cofundador y una de sus principales referencias, emplazó al próximo sábado --día en el que se reúne su dirección-- para decidir su postura definitiva sobre la manera en la que concurrir a la cita con las urnas del próximo 28 de abril.

LLAMADA A LA UNIDAD

"Queremos para nuestro país lo que tenemos en nuestra ciudad", ha subrayado Noriega, que ha puesto el acento en que es preciso la "unidad" ante un "momento histórico" en el que "la extrema derecha puede entrar en las instituciones blanqueada por la derecha".

El líder de Compostela Aberta, marea configurada como una organización de adscripción individual y no como una coalición de partidos, considera que "el espacio de las mareas municipalistas es diferente" y que el modelo de partido instrumental funciona "en lo local" pero no en el ámbito gallego, donde partidos como EU y Podemos rechazan diluirse en En Marea.

Por ello, cree que esa fórmula es en la actualidad "la que peor encaje tiene" para sumar bajo una misma lista a todos los actores d eEn Marea y, de este modo, apuesta por volver a una coalición electoral, si bien reconoce que "hay gente en determinadas posiciones que piensan que eso ya no se puede dar", en referencia velada a Luís Villares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31