Viernes 19/10/2018.

| Política

Política

Nigeria negocia un alto el fuego con el grupo yihadista Boko Haram

El Gobierno de Nigeria está negociando un alto el fuego con la organización yihadista Boko Haram, que en los últimos años ha causado más de 20.000 muertes y cerca de 2 millones de desplazados, según un comunicado del ministro nigeriano de Información, Lai Mohammed, divulgado hoy por medios locales.
  • Nigeria negocia un alto el fuego con el grupo yihadista Boko Haram EFE

El Gobierno de Nigeria está negociando un alto el fuego con la organización yihadista Boko Haram, que en los últimos años ha causado más de 20.000 muertes y cerca de 2 millones de desplazados, según un comunicado del ministro nigeriano de Información, Lai Mohammed, divulgado hoy por medios locales.

"Llevamos un tiempo en negociaciones más amplias sobre un cese de hostilidades con los insurgentes", afirmó Mohammed en el documento, firmado este domingo.

Estas comunicaciones hicieron posible la liberación de tres profesores universitarios y de varias esposas de agentes de la Policía que habían sido secuestrados por Boko Haram a finales de 2017, pero no evitó que los yihadistas raptasen a más de un centenar de estudiantes del instituto femenino de Dapchi (noreste).

A este respecto, el ministro reveló que el número total de secuestrados en ese incidente fue de 113, tres más de lo anunciado inicialmente, ya que no se había incluido en el recuento a otra de las estudiantes y a un niño y una niña de la escuela primaria de la ciudad que estaban presentes en el momento del suceso.

Pese a que cinco de las chicas estén desaparecidas -supuestamente fallecieron tras su secuestro, según medios locales- y una de ellas todavía permanezca en cautividad por haberse negado a convertirse al islam, Mohammed prometió que el Gobierno no cejará en su intento de traerlas de vuelta a casa.

El titular de Información indicó que el Gobierno utilizó estas negociaciones para acelerar la liberación del resto de estudiantes, que habían sido secuestradas el 19 de febrero.

"El Gobierno está dispuesto a tomar medidas que puedan detener el derramamiento de sangre y a encontrar soluciones duraderas al conflicto", dijo.

En el pasado, el Ejecutivo nigeriano ha contado con el apoyo de organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja o el Gobierno de Suiza en las conversaciones mantenidas con Boko Haram.

Una de esas negociaciones consiguió que los terroristas liberasen a más de 100 chicas secuestradas desde abril de 2014 en la localidad de Chibok (noreste), aunque todavía quedan 112 de ese grupo en las manos de Boko Haram.

Boko Haram, que en lenguas locales significa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31