Jueves 21/09/2017.

| Política

Política

El Niemeyer se llamará Centro Cultural Internacional Avilés

El Gobierno asturiano quiere mantener el nombre de Niemeyer para el complejo cultural construido en Avilés, pero si la Fundación que lo gestionaba hasta hoy se lo impide, pasará a denominarse Centro Cultural Internacional Avilés, nombre con el que espera abrir sus puertas este mismo fin de semana.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno asturiano quiere mantener el nombre de Niemeyer para el complejo cultural construido en Avilés, pero si la Fundación que lo gestionaba hasta hoy se lo impide, pasará a denominarse Centro Cultural Internacional Avilés, nombre con el que espera abrir sus puertas este mismo fin de semana.

El nuevo nombre lo ha anunciado el consejero de Cultura del Gobierno del Principado, Emilio Marcos Vallaure, en un pleno parlamentario que ha coincidido con el día en el que cumple 104 años Óscar Niemeyer, el arquitecto brasileño que diseñó el centro, y con el primer aniversario de la inauguración de la Cúpula de la instalación avilesina.

En el Parlamento regional, Vallaure ha reiterado que fue la alcaldesa de Avilés y vicepresidenta de la Fundación Niemeyer, Pilar Valera, quien rompió "unilateralmente" las negociaciones sobre la gestión del centro al no aceptar que se realizase una auditoría externa de su actividad.

Los tres grupos de oposición (PSOE, PP e IU-LV) han acusado al Gobierno de Foro de haber "politizado" la polémica en torno a la gestión del Centro Niemeyer para apropiarse del equipamiento cultural, que desde hoy será gestionado por la sociedad pública regional Recrea.

En una rueda de prensa en Avilés también esta tarde, el líder regional del PSOE, Javier Fernández, ha defendido a la alcaldesa, que, ha aseverado, "ha sido la última en levantarse de la mesa después de hacer todas las concesiones".

El Principado, que recibirá las llaves del centro por conducto notarial tras finalizar hoy el periodo de cesión del inmueble a la Fundación Niemeyer, ha intentado iniciar esta mañana el inventario de las instalaciones, pero ha resultado "imposible" ante la negativa de sus actuales responsables.

No obstante, según el consejero, el Gobierno espera poder reabrir las instalaciones este mismo fin de semana con la denominación Centro Cultural Internacional Avilés añadiendo en el rótulo la leyenda: "Obra de Óscar Niemeyer".

El consejero de Cultura cree que los dos cambios que fueron introducidos en los estatutos de la Fundación Niemeyer en el primer semestre del año tenían como objetivo "privatizar" un centro cultural, que, ha garantizado, seguirá activo y contará con una programación estable una vez que se convoque y resuelva un concurso público para seleccionar a una responsable "con el perfil adecuado".

En su crítica a la gestión realizada por la Fundación, Marcos Vallaure ha comparado los 473.893 euros destinados a la exposición fotográfica "La luz" del cineasta aragonés Carlos Saura con otras de mayor nivel, como una de Cartier-Bresson exhibida en Madrid y Barcelona por un coste de 350.000 euros.

"Lo que está en juego no es un centro cultural, lo que está en juego es un modelo de gestión", ha dicho el representante del Gobierno presidido por Francisco Álvarez-Cascos en el pleno parlamentario en Oviedo.

En Avilés, el secretario general del PSOE ha subrayado que "lo que se ha perdido ya es el Centro Niemeyer en sí", porque más que un edificio es "un intangible, una marca".

La alcaldesa ha dictado hoy un bando municipal en el que señala que cuando el lunes creía cerrado un acuerdo con el Principado, le impusieron la nueva exigencia de una auditoría externa, pero que cree que era una "excusa" para romper el diálogo.

Pilar Varela ha recalcado que está totalmente de acuerdo con la ejecución de una auditoría, pero está convencida de que el Gobierno de Asturias "nunca quiso hacer la cesión".

Esta noche está prevista una manifestación por las calles de Avilés convocada por el colectivo ciudadano "Yo apoyo al Centro Niemeyer", de felicitación al arquitecto en su 104 cumpleaños y de reivindicación de una solución para el complejo cultural.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30