Viernes 27/07/2018.

| Política

Política

Nicaragua intenta normalidad tras 8 días de violencia y al menos 30 muertos

Nicaragua intenta hoy volver a la normalidad luego de que el Gobierno confirmó estar dispuesto a un diálogo con los empresarios y la iglesia Católica aceptó mediar, tras ocho días de violentas protestas y al menos 30 muertos.
  • Nicaragua intenta volver a la normalidad tras ocho días de violentas protestas EFE

Nicaragua intenta hoy volver a la normalidad luego de que el Gobierno confirmó estar dispuesto a un diálogo con los empresarios y la iglesia Católica aceptó mediar, tras ocho días de violentas protestas y al menos 30 muertos.

Las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega, por pretender imponer una reforma a la seguridad social que recortaba beneficios y aumentaba contribuciones, dejaron al menos 30 muertos y 428 heridos, alrededor de 200 entre arrestados y desaparecidos, según ONGs y fuentes oficiales.

Las calles, despejadas de obstáculos, volvieron a llenarse de automóviles y el transporte público menos escaso este miércoles en Managua, mientras trabajadores de la alcaldía local reparaban las vías donde los manifestantes erigieron barricadas.

Sin embargo, el regreso a clases, tras haber sido suspendidas el viernes, no atrajo al total de estudiantes esperados en las escuelas, ya que no todos los padres de familia se mostraron convencidos de que la crisis ha sido superada.

El comercio volvió a abrir sus puertas esta mañana tras sufrir el ataque de saqueadores relacionados con organizaciones afines a Ortega.

En los mercados populares los comerciantes pintaron grafitis en rechazo a "los ladrones", en referencia a la organización oficialista Juventud Sandinista, a quienes acusan de haber sembrado el caos durante las protestas, para inculpar a los manifestantes.

Aunque las protestas continuaron incluso anoche, los hechos violentos cesaron sorpresivamente el domingo pasado, cuando Ortega mostró su interés en el diálogo propuesto por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El diálogo dependerá de la respuesta del Cosep, así como de los manifestantes, que si bien son liderados por estudiantes universitarios, no tienen una cabeza visible y por eso se les denomina "autoconvocados".

Los "autoconvocados" han insistido en que no están interesados en un diálogo, ya que a ellos no los representa el Cosep, y porque su reclamo está en que Ortega salga del poder, tal como lo demostraron el lunes en una marcha histórica.

Luego de los saqueos del domingo, el Cosep advirtió que no se sentaría a una mesa con el Gobierno si el dialogo no incluía a todos los sectores.

Las protestas iniciaron el miércoles pasado en rechazo a medidas de seguridad social que elevaban las cuotas, reducían las pensiones y establecían la cotización perpetua, que no mermaron 5 días después cuando Ortega se retractó.

Ahora la población exige la renuncia de Ortega por considerar su Gobierno como represivo, corrupto, violador de los derechos humanos y las libertades públicas.

Los nicaragüenses también señalan a Ortega por supuestos fraudes electorales, las continuas alzas de los combustibles, el actuar impune de la Policía, las muertes sin explicación de campesinos que se oponían al Gobierno, el discurso oficial de "paz y reconciliación" que supuestamente no refleja la realidad del país, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31