Domingo 23/09/2018.

| Política

Política

Negociaciones entre la facción islamista y Rusia sobre el futuro de la ciudad siria de Duma

Las negociaciones entre la facción islamista el Ejército del Islam y Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, continúan sobre el futuro de Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental, en las afueras de la capital siria, según activistas y este grupo.
  • Negociaciones entre la facción islamista y Rusia sobre el futuro de la ciudad siria de Duma EFE

Las negociaciones entre la facción islamista el Ejército del Islam y Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, continúan sobre el futuro de Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental, en las afueras de la capital siria, según activistas y este grupo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que hay conversaciones entre esa organización armada y la parte rusa en un intento de lograr un acuerdo final sobre el destino de la urbe.

Ambas partes estudian una posible salida de combatientes y de los civiles que lo deseen de Duma en dirección a la región de Al Qalamún Oriental, al norte de Damasco, y el despliegue de la policía militar rusa en esa población de Guta Oriental, precisó la fuente.

No obstante, en las últimas horas ha habido enfrentamientos entre el Ejército del Islam y las fuerzas gubernamentales sirias en las inmediaciones de Duma, destacó el Observatorio.

El opositor Comité Negociador Conjunto de esa localidad señaló en un comunicado emitido anoche que durante las conversaciones con Rusia han abordado un intercambio de cadáveres y la continuación de un alto el fuego en la zona.

No obstante, el portavoz del Ejército del Islam, Hamza Birqadar, aseguró ayer a la emisora opositora "Radio al Kul" que las negociaciones con Rusia son "para permanecer en Duma y no para salir de ella", según la página web de este medio.

Explicó que el líder de esa facción, Esam Buidani, ha rechazado abandonar Duma por su repulsa "a la política de cambio demográfico y desplazamiento forzado que buscan Rusia y el régimen".

El Ejército del Islam es el único grupo de Guta Oriental que por el momento no ha aceptado ningún acuerdo de evacuación de sus guerrilleros de la zona, lo que en la práctica sería una rendición.

Las otras dos facciones del área, la Legión de la Misericordia y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, alcanzaron en la última semana pactos por separado con Rusia y las autoridades sirias que han supuesto la salida de miles de combatientes y civiles de Guta Oriental en dirección al norte de Siria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30