Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Navas dice que la "división" de EB es "una realidad" y acusa a Arana de ser "el liquidador" de la organización

Confirma que Llamas se reunió con el PNV de Álava, pero "no se habló de cargos ni de nombres" y lo ocurrido se debe a un "malentendido"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Navas dice que la "división" de EB es "una realidad" y acusa a Arana de ser "el liquidador" de la organización Navas dice que la "división" de EB es "una realidad" y acusa a Arana de ser "el liquidador" de la organización

El miembro del Consejo Político de Ezker Batua Berdeak José Navas ha asegurado que la "división" de EB es "una realidad" y ha acusado al coordinador general, Mikel Arana, de ser "el liquidador" de la organización, a la vez que ha pedido que, "si el divorcio es la única alternativa", se lleve a cabo de un modo "pacífico, respetuoso, tolerante y sin mas confrontación".

En rueda de prensa en Bilbao, Navas ha reconocido que EB es, en estos momentos, "una organización descabezada", con un Consejo Político "actuando dentro del ámbito de los estatutos de EB y nuestro coordinador al margen". "Mikel Arana se ha hecho francotirador, no atiende a ningún tipo de norma interna, estatutos ni resoluciones judiciales y lo que ha puesto por bandera es liquidar a EB, y en ello se está esmerando", ha denunciado.

Navas ha acusado a Mikel Arana de "huir del debate y de la confrontación política en el Parlamento, para dedicar todos sus esfuerzos a la confrontación interna dentro de EB". "La legalidad está de nuestra parte y Arana está actuando al margen de las normas y de las leyes, actuando como un francontirador", ha criticado.

En la rueda de prensa, Navas ha explicado las resoluciones adoptadas por el Consejo Político celebrado este martes, convocado por el sector más cercado al excoordinador general Javier Madrazo, y al que no asistió Arana.

Según ha informado, las personas "más directamente implicadas con la negociación en Álava tuvieron la posibilidad de dar explicaciones ante el órgano realmente competente para conocer, dictaminar y resolver sobre estos asuntos, que es el Consejo Político de Euskadi". Así, ha dicho, "tanto Serafín Llamas como Kontxi Bilbao explicaron los pormenores de los distintos acontecimientos que se habían producido respecto a esta cuestión".

Navas ha explicado que Llamas "concretó que se habían estado diciendo muchas cosas sobre su participación en esta negociación, cuando, en ningun caso, Serafín Llamas formaba parte de ninguna comisión negociadora para las Juntas Generales de Álava". No obstante, ha precisado, Llamas sí reconoció que había tenido un encuentro con el PNV, "donde se había hablado de la posibilidad de EB de solicitar un crédito avalado por una rehipoteca y por otros ingresos de esta organización".

"MALOS ENTENDIDOS"

"Curiosamente, a partir de esa conversación, se interesaron sobre otros asuntos relacionados sobre la situación interna de EB y Llamas, que es conocedor porque acaba de realizar un plan económico de ajuste interno, explicó bastantes de esos detalles, cosa que el mismo reconoció que quizá fue demasiado inocente o no tuvo las precauciones suficientes para evitar malos entendidos sobre esas cuestiones internas", ha indicado Navas.

Según ha añadido, estos "malos entendidos han generado una serie de consecuencias que LLamas asume como propias", por lo que presentó su dimisión como coordinador y portavoz de la Presidencia. Navas ha insistido en que Llamas "dejó claro" que en su reunión con el PNV, que se celebró el 1 de julio, "en ningún caso se había hablado de la petición de dineros, ni de puestos ni de nombres", sino que "quedó taxativamente claro que esa conversación no condicionaba en ningun caso el acuerdo político que se estaba negociando entre EB y PNV".

Por su parte, Kontxi Bilbao, ha explicado Navas, manifestó "su conocimiento de todo el proceso y que, incluso, en un momento dado, EB exigieron al PNV que el ámbito de negociación era exclusivamente político y, por lo tanto, no había ningún tipo de margen para salirse del guión exclusivamente político".

La conclusión del Consejo Político, ha subrayado Navas, es que "nuestros afiliados de Álava tuvieron la última palabra una vez conocidos los documentos constatables de las propuestas que EB había llevado a esa mesa negociadora y las respuestas que había entregado el PNV". "La responsabilidad del voto de EB a nuestra candidata es exclusivamente del PNV, que no cedió a las exigencias políticas de nuestra comisión negociadora", ha aseverado, para advertir de que "un acuerdo con el PNV tiene que tener una justificación social".

Por otro parte, el Consejo Político ha considerado que la negociación en Álava "partió con el lastre que supuso las declaraciones tanto del coordinador de EB, Mikel Arana, como del coordinador de IU, Cayo Lara, donde manifestaban que EB tenía que apoyar la investidura del PNV sin ningun tipo de acuerdo ni justificación social". "Eso ha marcado también como un lastre el campo de maniobra y la capacidad de negociación de nuestros representantes", ha reiterado.

El Consejo Político acordó este martes abrir un proceso de investigación interna sobre la negociación den Álava, aceptar la dimisión de Serafín Llamas, el respaldo a las dos junteras de Álava, Nerea Gálvez y Mertxe Etxezarreta, "por actuar conforme a las propuestas de la base social de Álava", y a la comisión negociadora representada por Kontxi Bilbao y el coordinador en Álava, David Lozano.

Asimismo, se reprobó la actuación del coordinador general, Mikel Arana, por llevar a cabo "juicios y condenas de compañeros sin contrastar previamente la veracidad de los hechos", así como por actuar "al margen del procedimiento estatutario".

Asimismo, Navas ha indicado que la Presidencia convocada por Arana el pasado lunes "es nula a todos los efectos" porque "ha excluido a miembros de esa Presidencia elegidos por el Consejo Político" y "se ha arrogado funciones que no le son propias, según nuestros estatutos".

Además, en el Consejo Político celebrado este martes se nombró a un instructor para que inicie el proceso de investigación acordado y en otra resolución se aprobó la convocatoria de una asamblea general extraordinaria el 1 de octubre, ya que, tras haberle pedido a Arana "responsabilidad y una cambio de actitud para dirigir el rumbo de esta organización hacia el entendimiento, el pacto, el acuerdo y el consenso, desgraciadamente, nos hemos encontrado mayores niveles de insulto y descalificación cada vez que le hemos tendido la mano y un impulso definitivo hacia la ruptura".

El objetivo de la asamblea general del 1 de octubre es "recomponer la izquierda vasca" e "iniciar un proceso de refundación real, que integre a una parte de esta sociedad que actualmente no está siendo representada por una organización como la nuestra".

Navas ha precisado, en referencia a la asamblea convocada por Arana el 12 de noviembre, que "la única asamblea válida convocada para EB es la que nace del Consejo Político de ayer, porque es el órgano estatutario y legalmente confirmado por los tribunales de justicia". "La del 12 de noviembre ya está anulada por la Comisión de Garantías de EB y sólo existe la que cumple los estatutos y la legalidad", ha advertido.

En otra resolución, se acordó pedir la dimisión del coordinador general, Mikel Arana porque "Arana no está representando a EB, recibió una organización con un 80 por ciento de consenso y la está llevando a su desaparición". "Lamentablemente es el coordinador de la ruptura, es el liquidador de esta organización", ha añadido.

Por su parte, se aprobó también investigar y abrir un expediente informativo ante la posibilidad de que Arana "hubiese podido incumplir nuestros estatutos respecto a la obligación de los cargos públicos de EB de mantener la caja único, que supone que todos los ingresos vana la cuenta de la organización y después se distribuyen los recursos".

Tras alertar de que lo que sucede en Euskadi está sucediendo en otras federaciones de IU, Navas ha dicho que "ya no podemos seguir reclamando a Arana algo que nos ha confirmado que no va a hacer, que es buscar un espacio de encuentro, consenso y entendimiento para que esta izquierda pueda renacer de las cenizas en que la ha convertido".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31