Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Narbona no ve "imposible" que el PSOE remonte aunque admite que "no es fácil" porque han perdido "muchísimo crédito"

Cree que el 15M no será un factor de erosión sino un "incentivo" porque el proyecto de Rubalcaba conecta con muchas de sus propuestas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Narbona no ve "imposible" que el PSOE remonte aunque admite que "no es fácil" porque han perdido "muchísimo crédito" Narbona no ve "imposible" que el PSOE remonte aunque admite que "no es fácil" porque han perdido "muchísimo crédito"

La coordinadora de Programa del PSOE, Cristina Narbona, ha admitido que el PSOE ha perdido "muchísimo crédito como opción política" y padece "una inercia de pérdida de confianza por parte de los ciudadanos", una situación que, a su juicio, "no es fácil de remontar" de aquí al 20 de noviembre por parte del candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba. No obstante, no lo ve "imposible" y recalca que están trabajando para que haya tiempo para hacerlo.

"Está claro que tenemos que superar un desencuentro muy, muy notable con nuestros votantes potenciales y con los ciudadanos, está claro que hemos perdido muchísimo crédito como opción política, en un contexto donde resulta evidente que la política con mayúscula se ha quedado por detrás de los mercados o de los poderes económicos", ha constatado Narbona en una entrevista con Europa Press.

La ex ministra de Medioambiente ha señalado que los votantes de izquierdas "son especialmente críticos respecto a la respuesta política" anteponiendo los poderes económicos, mientras que, a su juicio, desde otras opciones esa "supeditación de la política a los poderes económicos" no se ve de manera "tan negativa".

En cuanto al sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde el PSOE recorta tres puntos su distancia con el PP tras la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato, Narbona ha dicho que da por supuesto que las encuestas del CIS las hacen profesionales y que "no hay ningún sesgo específico". No obstante, ha señalado que "la encuesta de verdad es la del día de las elecciones y para eso todavía falta tiempo".

"Sobre nuestra marca pesa esa inercia de pérdida de confianza por parte de los ciudadanos", ha reflexionado Narbona, tras aludir a los resultados de otras encuestas donde, ha reconocido, "la distancia sigue siendo muy importante", y antes de agregar que "eso no es fácil de remontar, pero no es imposible".

"Vamos a hacer que cunda el tiempo", ha respondido Narbona a la pregunta de si Rubalcaba tiene tiempo para remontar de aquí al 20 de noviembre. Para ello, su equipo está haciendo un "esfuerzo de comunicación muy importante, utilizando todas las capacidades que dan las tecnologías actuales, no sólo el cuerpo a cuerpo".

DOBLE DIMENSION DEL CANDIDATO

Así las cosas, explicó que Rubalcaba, como candidato, tiene una doble dimensión, por un lado, "su dimensión personal" y, por otro, "el hecho de que se le relacione con decisiones que se han tomado en los últimos tiempos muy difíciles", ha explicado Narbona, que ha asegurado que esas decisiones "eran las únicas que España podía tomar para evitar el envite de la crisis".

"La persona, Rubalcaba, ofrece una imagen de seriedad, de capacidad, de habilidad, de experiencia", ha enumerado Narbona para señalar que todas estas cualidades están bien valoradas. En cuanto al resto, "la cuestión es ir más allá de esas medidas en una línea que el candidato ya ha puesto de manifiesto, la redistribución del esfuerzo y del coste de la crisis, que marca una diferencia muy notable".

Narbona ha asegurado que el PSOE no ha hecho "cálculos de conveniencia" en relación al adelanto de las elecciones generales, una decisión que ha tomado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la base de la necesidad de "culminar determinadas leyes importantes y dar ya paso a un nuevo Gobierno, el que salga de la urnas, que pueda preparar el presupuesto y la política económica para el próximo ejercicio de una forma bastante rápida", ha explicado.

Además, dice ser consciente de que "es muy difícil saber si un mes más o un mes menos de campaña electoral puede tener un resultado u otro".

No obstante, precisa que "desde el primer momento Rubalcaba se ha empezado a mover por el territorio para acceder físicamente a mucha gente", ha indicado, pero además se está acercando "virtualmente" a mucha gente, ha agregado. A este respecto, ha avanzado que en septiembre tienen previsto mantener reuniones con "personas que no son del Partido Socialista", con lo que pretenden "ampliar el eco" de las propuestas y enriquecerlas con opiniones de fuera del PSOE.

No obstante, ha reconocido que "los tiempos son muy cortos y hay que trabajar, primero para tener buenas propuestas, eso es lo más importante, pero al mismo tiempo para irlas dando a conocer". "Hemos renunciado a cualquier esperanza de vacaciones", ha apuntado.

Narbona ha negado que el movimiento 15M actúe como un elemento de erosión para el PSOE y lo ha calificado como un "incentivo" a la profundización de muchas de sus propuestas.

Además, ha considerado que muchas de las denuncias y propuestas del movimiento "son absolutamente necesarias en cuanto a su consideración en un proyecto socialista renovador" y ha asegurado que muchas "conectan" con las que ha venido diciendo Rubalcaba.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31