Viernes 21/09/2018.

| Política

Política

Narbona señala que el PSOE estudiará el borrador del Gobierno en políticas de agua, aunque "es poco de fiar" en pactos

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado este miércoles que su partido va a estudiar el borrador planteado por el Gobierno de cara a un posible Pacto de Estado del Agua, si bien ha matizado que el Ejecutivo del PP "es poco de fiar" a la hora de establecer acuerdos.

Así lo ha indicado a los periodistas en la Universidad de Jaén, donde ha ofrecido la conferencia 'Retos políticos y económicos del siglo XXI', entre los que ha citado los de ámbito medioambiental con cuestiones ligadas a la contaminación o la "dificultad para disponer de agua suficiente".

En este sentido, ha apuntado que el PSOE ha "aprobado unas bases para un acuerdo de país en materia de agua que no son exactamente en el mismo enfoque que lo que quiere ofrecer el PP". Y es que, a su juicio, "el Gobierno se empeña en una política de oferta, como si el agua disponible fuera ilimitada" en España, "cuando el calentamiento global está incidiendo muy drásticamente" en todas las cuencas.

Por ello, aunque haya llovido en estas últimas semanas y algunas se hayan recuperando en parte, "hay que mirar hacia el futuro" teniendo en cuenta que los expertos afirman que, "igual que se ha reducido casi un 20 por ciento la disponibilidad de agua en España en los últimos 15 años, en los próximos 15 seguramente la reducción será también de ese orden".

De ahí que Narbona haya defendido "reorientar la política del agua partiendo de un mejor conocimiento" de los derechos concesionales existentes, de cómo se gestionan las aguas subterráneas, mejorando la calidad del agua, también de las aguas residuales que pueden ser reutilizadas "y, por supuesto, llevando a cabo todo lo que la Comisión Europea ha planteado como fallos en la política del agua" española.

Cuestionada, además, por si la posición socialista está muy alejada del citado borrador o hay algún punto de encuentro y margen de negociación, ha explicado que "hace muy poco tiempo" que disponen de ese documento. "Sin ninguna duda, como siempre, estudiamos aquello que el Gobierno nos plantea como posible pacto", ha apostillado.

Sin embargo y "lamentándolo mucho", la presidenta del PSOE ha considerado que "el Gobierno es poco de fiar a la hora de establecer pactos" y ha puesto como ejemplo el que atañe a la violencia de género que "aceptó en sus términos el año pasado".

"No ha habido ni dotación presupuestaria ni cambios en algunas de las leyes que acordamos que debían cambiarse por ejemplo para proteger mejor tanto a las mujeres como a los hijos que mujeres objeto de violencia de género. Y hoy tenemos que lamentar una nueva muerte, un nuevo asesinato y ese pacto por el que el PP decía apostar lo cierto es que no se está cumpliendo", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30