Viernes 17/05/2019.

| Política

Política

Narbona (PSOE) ve a PP y Cs "contaminados" por Vox y llama a "combatirlos" con "muchos eurodiputados progresistas"

La presidenta del PSOE federal, Cristina Narbona, ha asegurado que PP y Cs "están contaminados" por Vox y ha advertido del "riesgo de avance de partidos populistas y xenófobos" en el Parlamento europeo, que hay que "combatir", según ha remarcado, teniendo "muchos eurodiputados progresistas".

"La lista que encabeza Josep Borrell tiene una magnífica perspectiva de aumento de escaños pero hay que mantener la alta movilización que se logró el pasado 28 de abril y a eso llamamos a los ciudadanos", ha trasladado.

En declaraciones a los periodistas en Almería, donde ha participado en actos de campaña de la candidata a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, ha pedido a los líderes de los partidos "de derecha y de extrema derecha" a que se "definan" con respecto al grupo al que se sumarán tras la cita de 26 de mayo si bien ha subrayado que "se definen solos cada vez que abren la boca o cada vez que toman decisiones como aquí, en Andalucía".

"No olvidemos que si PP y Cs gobiernan en la Junta es porque tienen el apoyo de Vox que va a condicionar la aprobación de los presupuestos generales de la comunidad y la orientación de políticas muy importantes desde el punto de vista social como son las políticas de lucha contra la violencia de género o las políticas para la recuperación de la memoria histórica", ha señalado.

Narbona ha remarcado que estas políticas sociales "son señas de identidad" de un proyecto progresista que representa el PSOE y ha reiterado en que este "está en riesgo" por esa "derechización de partidos que ahora quieren insistir mucho en que son partidos de centro, moderados".

"Cuando uno sale de Andalucía es difícil encontrar a alguien del PP que parezca que tenga algo que ver con Vox pero aquí bien lo saben porque firmaron un acuerdo por escrito con ellos mientras Cs miró para otra parte, aceptando ese apoyo externo e intentando no contaminarse", ha afirmado.

En esta línea, ha apuntado que, "pese a todo, están contaminados y los ciudadanos están viendo la posición de presión de Vox" y se ha mostrado convencida de que se "mantendrá la movilización que se consiguió en las pasadas elecciones generales, en especial en Andalucía, donde la participación fue mucho más alta y el resultado del PSOE fracamente bueno".

La presidenta del PSOE federal ha insistido en la necesidad del "voto progresista" para que los "partidos de extrema derecha" no conviertan el Parlamento europeo "en algo muy diferente a lo que queremos los socialistas".

"En el PSOE defendemos cambios en las exigencias de la UE, en las políticas económicas que han llevado a la desigualdad y la pobreza. Queremos que toda la política social en la UE sea obligatoria, que haya un seguro europeo de desempleo, salario mínimo acorde a los niveles de vida de cada país, que se asuma como seña de identidad la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, y el avance en la transición ecológica en su conjunto", ha explicado.

A preguntas de los periodistas y con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, ha señalado que, mientras que haya una mayoría "progresistas", los avances no estarán en "riesgo" y ha recordado las propuestas de "la derecha y la ultraderecha planteando que la fiesta del Orgullo Gay se acote a la Casa de Campo".

"Su mensaje es 'queremos que te quites de enmedio porque eres diferente', quieren un retroceso pero el PSOE está comprometido en seguir avanzando en la defensa de la diversidad con un proyecto de ley de igualdad de trato para prevenir delitos de odio contra cualquiera que sea diferente", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31