Martes 06/12/2016.

| Política

Política

NaBai ve incomprensibles los recortes anunciados en Navarra y critica la falta de valentía para hacer una reforma fiscal

Descarta un acuerdo con Bildu para el 20N y ve una "magnífica noticia" la decisión de los presos de ETA
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

NaBai ve incomprensibles los recortes anunciados en Navarra y critica la falta de valentía para hacer una reforma fiscal NaBai ve incomprensibles los recortes anunciados en Navarra y critica la falta de valentía para hacer una reforma fiscal

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha tachado este jueves de incompresibles los recortes anunciados en su comunidad para hacer frente a la crisis económica y ha criticado que no se haya tenido la valentía suficiente como para haber hecho, hace tres años, una reforma fiscal.

El Gobierno navarro acordó el miércoles realizar un ajuste de 190,6 millones de euros del Presupuesto de 2011 con el fin de alcanzar el objetivo de déficit del 1,3% del PIB fijado para este año. Este ajuste se recoge en 1.334 partidas del presupuesto que se reducen este año 2011 o se aplazan para su ejecución en 2012.

"No es comprensible. Claro que hay que contener el gasto, el déficit, pero no sólo apoyándonos exclusivamente en el gasto de cuestiones que, a veces, están no muy ajustadas en el servicio y en la atención de quienes más lo necesitan. No se ha tenido la valentía ni la honradez necesaria de exigir al conjunto de la sociedad una reforma fiscal importante", ha comentado Barkos en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Así, la diputada de NaBai ha avisado que ante, este tipo de medidas, los ciudadanos detectan que los políticos están jugando "al parcheo" y van a "remolque" de lo que les exigen los mercados. A su juicio, esta situación se va a traducir en un "hastío" hacia la política porque desde ella no se está librando "una batalla encarnizada por defender el Estado del Bienestar".

"Los responsables de dirigir las instituciones sociales son rehenes importantes de quienes tienen las llaves de las arcas. Todo esto se podría haber evitado si hubiéramos sido valientes en acometer una reforma fiscal importante hace tres años", ha insistido Barkos para lamentar el "drástico" recorte que ha hecho el gobierno navarro.

NABAI Y BILDU: "PROYECTOS DIFERENTES"

Respecto a la relación de su partido con Bildu, Barkos ha negado que vayan a concurrir a las elecciones generales del 20N debido a que los proyectos de ambos son "diferentes" sobre todo, ha apostillado, en el posicionamiento frente a la violencia etarra.

"Hay cosas bien importantes y de base que nos diferencian y nos separan, como el posicionamiento frente a la violencia o la reivindicación de Navarra como sujeto político", ha destacado la dirigente de NaBai.

En este sentido, Barkos se ha referido al pacto alcanzado por el PP y UPN para compartir lista electoral en la comunidad y ha asegurado que esta unión tiene por objetivo la búsqueda de una "mayoría absoluta, contundente, rotunda y aplastante".

Esta posible mayoría electoral, ha proseguido, explica la manera "tan rápida y casi sin aliento" tomada por el PP ya que, ha recordado, ambos partidos han vivido capítulos "bastante poco edificantes" en el Congreso de los Diputados.

LA DECISIÓN DE LOS PRESOS DE ETA :"MAGNÍFICA NOTICIA"

Dicho esto, Barkos ha calificado de "magnífica noticia" la decisión de los presos de ETA de adherirse al Acuerdo de Gernika aunque ha reconocido que la línea del horizonte de fin de la violencia es "difusa" y no está "recta".

"Es verdad que algunos se quejan de que no existe un pronunciamiento rotundo, sólido y enfrentado a la violencia y no es menos cierto. Nos encontramos con muchos recovecos y seguramente éste es uno de esos momentos en el que la línea del horizonte es difusa, no es recta pero empieza a haber un horizonte clarísimo. Ojalá ésta sea la penúltima noticia, ya sólo nos queda la última", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31