Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

La Policía Municipal de Andoain impide a los escoltas de dos ediles del PP y el PSE acceder al Ayuntamiento

La Policía Municipal de la localidad guipuzcoana de Andoain ha impedido a los escoltas de una concejal del PP y otro del PSE-EE acceder al Ayuntamiento. Los guardias han dado cumplimiento de este modo a la orden dictada la pasada semana por la alcaldesa, Ane Carrere (Bildu), y al informe jurídico realizado por el secretario municipal, de impedir la entrada de escoltas privados al edificio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Europa Press, la concejal del PP en Andoain, Asunción Guerra, ha explicado que esta mañana se ha acercado al Ayuntamiento para registrar la moción de su formación para exigir la condena de los asesinatos de ETA y en la puerta del edificio un agente ha impedido la entrada de uno de sus escoltas, al que previamente había pedido su identificación.

Guerra ha realizado su gestión, tras lo que ha abandonado el Consistorio. En la calle se ha encontrado con el concejal del PSE-EE, José Luis Vela, al que le ha comentado lo sucedido, tras lo que ambos han llamado al Jefe de la Policía Municipal para pedirle que les informase de "quién había dado la orden de que se pusiese un municipal en la puerta del Ayuntamiento" para impedir la entrada de los escoltas.

El jefe de la guardia local les ha respondido que la orden la había dado él mismo en base a un informe jurídico que ha elaborado el secretario del Ayuntamiento, a petición de la alcaldesa. Ambos ediles le han requerido el citado informe pero, al no tenerlo el jefe de la Policía Municipal, se han dirigido de nuevo al Consistorio.

En la puerta, en esta ocasión había dos agentes que nuevamente han prohibido el paso a los cuatro escoltas de ambos ediles. En ese momento, uno de los escoltas ha pedido a los guardias que, ya que a ellos no les dejaban pasar, uno de los policías les acompañase para garantizar la seguridad de los concejales.

Uno de los agentes les ha acompañado dentro del edificio, mientras otro se ha quedado en la puerta, y han estado con el secretario del Ayuntamiento quien, "sin poner pegas", les ha proporcionado el informe jurídico, tras lo que han abandonado las dependencias municipales.

Guerra ha considerado "muy grave" que dos de los tres agentes de la Policía municipal de Andoain que cubren el turno de mañana para todo el municipio estuviesen de guardia en la puerta del Ayuntamiento para negar la entrada a los escoltas privados, ya que "toda la seguridad ciudadana, con una población de casi 15.000 habitantes, estaba a expensas de una sola persona". "Esto es hacer un muy mal uso de los recursos municipales, pero la decisión es de la alcaldesa y ella sabrá", ha añadido.

La concejal ha señalado que "de momento" tendrán que acatar la orden, ya que "el asunto lo está llevando la Abogacía del Estado para ver si la decisión tomada por la alcaldesa es legal o no". No obstante, ha apuntado que mientras dure esta situación, pedirá que sea la Policía municipal quien garantice su seguridad.

Finalmente, ha criticado la actitud de Carrere. "Lo lógico es que la alcaldesa nos hubiese llamado y hubiese hablado con nosotros para tratar el tema, no llegar, dar la orden de una manera de imposición y tirana y menos cuando no tiene una mayoría absoluta", ha criticado, al tiempo que ha recordado que Bildu en campaña "han dicho que iban a ser conciliadores". "No sé lo que entienden ellos por normalidad", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31