Miércoles 18/07/2018.

| Política

Política

Mujeres del CNA sudafricano homenajean a Winnie Mandela con velas y flores

Las mujeres del Congreso Nacional Africano (CNA), que gobierna Sudáfrica desde la llegada de la democracia (1994), rindieron hoy tributo a la recientemente fallecida Winnie Madikizela-Mandela con una marcha hasta su casa para depositar flores y velas.
  • Mujeres del CNA sudafricano homenajean a Winnie Mandela con velas y flores EFE

Las mujeres del Congreso Nacional Africano (CNA), que gobierna Sudáfrica desde la llegada de la democracia (1994), rindieron hoy tributo a la recientemente fallecida Winnie Madikizela-Mandela con una marcha hasta su casa para depositar flores y velas.

Ataviadas con sus uniformes verdes y negros, unas 300 militantes recorrieron las calles de Soweto (el distrito de antiguos guetos del suroeste de Johannesburgo) para celebrar el legado de la política, activista y segunda esposa de Nelson Mandela (1918-2013).

La marcha estaba convocada por sus compañeras de la Liga de Mujeres del CNA, de la que Madikizela-Mandela fue presidenta.

Cánticos y puños en alto protagonizaron el camino, especialmente en su punto final -la residencia de la activista-, donde las mujeres depositaron ramos de flores y encendieron velas en su honor.

Apodada "Mama Winnie", la exesposa del primer presidente negro de Sudáfrica falleció el pasado lunes, a los 81 años, tras varios meses con la salud debilitada por varias enfermedades.

La casa de Madikizela-Mandela, considerada "madre de la nación" por su papel inquebrantable en la lucha contra el régimen de segregación racial conocido como apartheid, se convirtió desde entonces en epicentro de los homenajes.

Allí se han acumulando flores, banderas y carteles con leyendas como "Mama Winnie te vamos a extrañar".

En la entrada había simpatizantes y miembros de la prensa permanentemente apostados y el flujo de visitantes de alto nivel no se ha detenido desde su fallecimiento.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, fue uno de los primeros en acudir, pero también han desfilado por allí líderes opositores, ministros, diplomáticos y parlamentarios.

Hoy viajó hasta allí el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, para presentar sus condolencias a la familia y transmitir la solidaridad del organismo al pueblo de Sudáfrica.

También se presentó hoy el expresidente Jacob Zuma (2009-2018), quien se quedó "conmocionado" al recibir la noticia de la muerte de Madikizela-Mandela, según relató a los medios.

"Siempre es una experiencia dolorosa que alguien de nuestra familia nos deje, pero es más sentido cuando tenemos en cuenta el tipo de persona que la camarada Winnie Mandela era: no solo una madre de familia sino una madre de la organización del CNA y, especialmente, una madre para la nación", agregó.

Zuma, presidente hasta el pasado febrero, subrayó que fue una "líder reconocida" tanto en el país como en el mundo y que su legado va mucho más allá de ser "solo" la esposa de Nelson Mandela.

Winnie y Nelson Mandela se casaron en 1958 y tuvieron dos hijas, apenas unos años antes de que el Nobel de la Paz fuera enviado a prisión, donde permaneció durante 27 años.

En todo ese tiempo Madikizela-Mandela se encargó de la familia sin dejar de lado su activismo político, lo que la convirtió en uno de los iconos femeninos de la lucha contra el apartheid.

Fue detenida en numerosas ocasiones, torturada y mantenida en aislamiento.

Cuando Mandela salió de la cárcel, la relación de ambos solo duró dos años más, aunque su divorcio se hizo efectivo en 1996, ya con éste en la Presidencia del país.

Pese a mantenerse como una figura de referencia histórica y social, en las últimas décadas el legado de Madikizela-Mandela se había visto manchado por numerosos escándalos.

El más sonado fue el que implicó a sus guardaespaldas, en 1988, en el secuestro y apaleamiento de cuatro jóvenes negros de Soweto, uno de los cuales murió, pero también fue acusada de fraude y malversación de fondos.

La activista será enterrada el 14 de abril y tendrá un funeral de Estado pero antes, el día 11, se celebrará un gran oficio solemne en su memoria.

Por Nerea González

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31