Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Mueren al menos 35 personas en enfrentamientos en el centro de Somalia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Marruecos asegura que no hubo irregularidades durante el referéndum Mueren al menos 35 personas en enfrentamientos en el centro de Somalia

Al menos 35 personas murieron y más de 80 resultaron heridas en duros enfrentamientos entre dos grupos del clan somalí Habargidir en el centro de Somalia, según informaron a Efe fuentes oficiales.

Los combates entre milicianos de los Saad y de los Saleban se desencadenaron por el control de puntos de suministro de agua y por áreas de pastoreo en la localidad de Dhegtur, en Mudug, una región que desde hace meses sufre una fuerte sequía que ha acabado con las vidas de miles de cabezas de ganado.

El presidente de Somalia, Sharif Sheikh Ahmed, urgió a los líderes de los dos grupos a que cesen los ataques y a que acepten el alto el fuego.

"Es horroroso que docenas de personas inocentes estén muriendo sin ninguna razón mientras los dos grupos siguen enfrentándose, por lo que insto a las partes a que dejen de combatir y comiencen a conversar", afirmó Ahmed.

"Cada persona que muere en los enfrentamientos de Somalia es una pérdida para este país", agregó el presidente somalí, que ordenó a la Comisión Nacional para la Reconciliación que creara un comité para alcanzar "cuanto antes" el cese de los enfrentamientos.

Los dos grupos se acusan mutuamente de haber iniciado los combates, mientras que líderes políticos somalíes acusan a la milicia islámica Al Shabab y al Gobierno de apoyar los enfrentamientos.

Según Mohamed Ahmed Alin, el presiente de la región de Galmudug, de donde procede el grupo Saad, "algunos miembros del Gobierno están detrás de los continuos enfrentamientos, que intentan que el problema de las sequías gane importancia política".

Por su parte, Sheikh Abdulahi Abdurahman Alqadi, portavoz del grupo radical sufí "Ahlu Sunna Waljamaa", acusó a Al Shabab de apoyar a los Saleban, de las regiones de Himan y Heeb.

Según testigos presenciales y líderes de la zona, 19 de los muertos son milicianos de los grupos enfrentados, y fuentes médicas apuntaron que también fallecieron 16 civiles.

Por su parte, los Saad admitieron que 13 de sus soldados perdieron la vida, mientras que los Saleban afirmaron que 6 de sus combatientes murieron.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31