Domingo 17/09/2017.

| Política

Política

Movimiento de izquierda catalán denuncian la condición antidemocrática del 1-O

Un grupo de organizaciones, personalidades, profesionales, activistas políticos, sindicales y sociales de la izquierda catalana han hecho público el "Manifiesto 1-O" en el que denuncian "las condiciones antidemocráticas de la convocatoria" del referéndum independentista.
  • Movimiento de izquierda catalán denuncian la condición antidemocrática del 1-O EFE

Un grupo de organizaciones, personalidades, profesionales, activistas políticos, sindicales y sociales de la izquierda catalana han hecho público el "Manifiesto 1-O" en el que denuncian "las condiciones antidemocráticas de la convocatoria" del referéndum independentista.

El manifiesto, insertado como publicidad en la edición de hoy del diario El País, está suscrito y financiado por las 960 personas firmantes y denuncia que la convocatoria del 1 de octubre "hecha por Puigdemont y su Govern es una trampa para toda la sociedad catalana que no podemos avalar con nuestro voto".

Las cinco razones que señalan los firmantes para denunciar esta "estafa antidemocrática" son que carece de transparencia, que no hay un mínimo de participación y que se ha relegado y marginado a las fuerzas de la oposición.

Además, que "no buscan que el pueblo catalán decida libre y conscientemente, sino una declaración unilateral de independencia, y es una decisión unilateral por parte de quien no representa más del 36% del censo".

"Cualquier demócrata, sea cual sea su posición ante la independencia, debe rechazar esta convocatoria, impropia de una democracia y tramposa", afirman.

Los firmantes del manifiesto se declaran "personas de izquierdas, de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas" que han luchado por las libertades contra el franquismo, contra el terrorismo y contra la guerra, además de los derechos de las mujeres y de las minorías sociales.

El texto añade que los firmantes también han luchado contra los recortes y la corrupción y rechazan "las políticas del gobierno de Rajoy", con el convencimiento de que "es posible un futuro común, libremente elegido" en una "España plural" que reconozca "todas las identidades de los pueblos que la integran".

El manifiesto está firmado, entre otras personalidades, por la directora de cine Isabel Coixet, el diseñador Javier Mariscal, los escritores Juan Marsé, Javier Marías, Javier Cercas o Ignacio Martínez Pisón, las actrices Mónica Randall, Julieta Serrano o Rosa María Sardá o el ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

Entre las organizaciones que también suscriben el texto se encuentran Federalistas de Izquierdas, Recortes Cero, Los Verdes - Grupo Verde, Alternativa Ciudadana Progresista (ACP), Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC-ASIC), Partido Demócrata Social Autonomista (PDSA) o Unificación Comunista de España (UCE).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30