Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

El Movimiento Europeo quiere Canarias no sea una "carga" sino una clave con África

El Consejo Canario del Movimiento Europeo formalizó hoy su constitución con el objetivo de fortalecer el sentimiento europeo en Canarias y que las islas aspiren a desempeñar un papel clave en las relaciones con África, de forma que no sean sólo "una carga permanente" para Europa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Movimiento Europeo quiere Canarias no sea una "carga" sino una clave con África El Movimiento Europeo quiere Canarias no sea una "carga" sino una clave con África

El Consejo Canario del Movimiento Europeo formalizó hoy su constitución con el objetivo de fortalecer el sentimiento europeo en Canarias y que las islas aspiren a desempeñar un papel clave en las relaciones con África, de forma que no sean sólo "una carga permanente" para Europa.

Así lo manifestaron hoy en rueda de prensa el presidente del Consejo Canario del Movimiento Europeo, Jerónimo Saavedra, y el secretario, Ignacio Díaz de Aguilar, tras el acto formal de constitución en la sede del Parlamento de Canarias de este órgano, que desde principios de año funcionaba con una comisión gestora.

El vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre, indicó que este órgano es "una gran plataforma" para defender el ideal europeo con la convicción de que Europa "no es sólo un club económico", sino que en su construcción debe tomar parte "una plataforma de la sociedad civil".

Al respecto, Jerónimo Saavedra detalló que del Consejo Canario forman parte representantes de CC, PP, PSC, las dos universidades canarias, las reales sociedades económicas de Amigos del País, UGT, CCOO, la Asociación de la Empresa Familiar, las fundaciones Guanarteme, Radio Ecca y Pedro García Cabrera, Casa África y, a título personal, Díaz de Aguilar, Juan Alberto Martín y Juan Manuel Suárez del Toro.

Eugenio Nasarre dijo que de igual forma, la construcción europea debe realizarse con un espíritu "integrador, sin exclusiones", algo "oportuno" en un momento en el que Europa afronta "una gran crisis económica y una crisis global de la sociedad".

Ignacio Díaz de Aguilar pidió "tomar conciencia" de la enorme importancia que para Canarias ha tenido su integración en Europa, pues sólo en el período 2000-2006 las islas han percibido 1.850 millones de euros de fondos comunitarios, que ascenderán a 1.450 millones en el plazo 2006-2013.

Por ello consideró que Canarias ha sido de alguna forma una carga permanente para Europa y debe aspirar a no ser vista como una región subsidiada, sino como "punta de lanza" entre Europa y África y como líder de las regiones ultraperiféricas.

Añadió que Canarias debe tener un papel "clave" en la canalización de las ayudas europeas hacia el continente africano y en su contribución a la estabilidad del norte de África.

Jerónimo Saavedra señaló que el papel del Consejo Canario del Movimiento Europeo será el de "reavivar" el debate porque "hay que volver a buscar el apoyo social hacia lo que significa Europa" puesto que, advirtió, no se puede dar "marcha atrás" en unos momentos en los que se fortalece el movimiento de ultraderecha y la xenofobia.

Para ello el Consejo Canario promoverá a partir del otoño la presencia en las islas de destacadas personalidades de la Unión Europea, como presidentes del Parlamento comunitario y comisarios.

Eugenio Nasarre dijo además que el concepto de región ultraperiférica "es un gran invento que enriquece a Europa" y en ello no hay diferencias entre las fuerzas políticas, que entienden que a problemas específicos hay que darles tratamientos específicos y ello no implica ningún tipo de privilegio.

Añadió Nasarre que entre los españoles hay un sentido europeísta muy acusado porque se asocia a la democracia y a los beneficios económicos que ha supuesto la incorporación a la UE.

Del comité ejecutivo de Consejo Canario del Movimiento Europeo forman parte además como vicepresidentes José Miguel González (CC) y José Miguel Bravo de Laguna (PP), quien previsiblemente será sustituido por María Australia Navarro debido a sus ocupaciones como presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Además son vocales Francisco Torres, de la Asociación para el Progreso de la Dirección; Luis Padilla, representante de Casa África; Lucas López, por Radio Ecca, y Juan Manuel Suárez del Toro a título personal y faltan por designar los representantes universitarios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31