Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

Movimiento por los Derechos Civiles accede a modificar el inicio de su manifestación el día 13 para evitar "polémicas"

Acusa a Ares, PSE y PP de "politizar un derecho de libre expresión y manifestación" con "insultos, amenazas y prohibiciones"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Movimiento por los Derechos Civiles, Eleak, ha accedido a modificar el lugar del inicio de la manifestación convocada para el día 13 en el inicio de las fiestas de San Sebastián bajo el lema 'Euskal Herria libre y legal. Todos los derechos para todas las personas'. Según ha precisado, de esta forma, pretende evitar "malentendido y polémicas interesadas", y ha acusado al consejero de Interior, Rodolfo Ares, al PSE-EE y al PP de "politizar" el derecho a la libre expresión y manifestación con "insultos, amenazas y prohibiciones".

En un comunicado, Eleak ha afirmado que ha recibido "con sorpresa" una comunicación del Departamento de Interior del Gobierno vasco la misma mañana en la que, ante los medios, convocó una manifestación con el lema 'Euskal Herria Libre eta Legala. Eskubide guztiak guztiontzat'.

En este sentido, ha recordado que el Departamento dirigido por Rodolfo Ares les instaba a variar el recorrido de la manifestación convocada para el próximo sábado día 13 de agosto en San Sebastián para "evitar que afecte a la seguridad y al normal desarrollo de las fiestas".

De esta forma, ha recordado que su convocatoria "debía partir a las cinco de la tarde del Boulevard", mientras que Interior ha modificado el punto de salida, desplazándolo a La Perla, en el Paseo de la Concha, porque, "de no ser así, procederían a prohibir la manifestación".

"De forma voluntaria, y para evitar malentendidos y polémicas interesadas, habíamos decidido finalizar la manifestación en la Plaza de Okendo, alejada de los jardines de Alderdi-Eder, en donde el habitual cañonazo dará inicio, a las 19.00 horas, a la Aste Nagusia donostiarra", ha apuntado.

En esta línea, ha afirmado que esto "no ha sido suficiente para que el consejero Ares y algunos otros políticos del ayuntamiento de Donostia, como los concejales Ramón Gómez (PP) o Ernesto Gasco (PSOE) politizasen a su estilo, con insultos, amenazas y prohibiciones, un derecho tan elemental y básico como el de libre expresión y manifestación".

El Movimiento por los Derechos Civiles ha destacado que "el proceder del Departamento de Interior y de los citados representantes públicos es una evidencia palpable del grave déficit democrático" que, a su juicio, se "padece, lo que refuerza la razón de ser de la convocatoria", como es "reivindicar un marco democrático en el que todas las expresiones políticas y ciudadanas sean legales".

"Con ese fin, y porque la sociedad vasca no puede permanecer por más tiempo anclada a un ciclo de persecución política, ilegalización, y control totalitario de nuestras calles y libertades públicas esenciales, apostamos por redoblar el sentido último de la convocatoria, que no es otro que el de sacar a miles y miles de personas a la calle el 13 de agosto en Donostia", ha apuntado.

Para ello, modifica el punto de inicio de la citada manifestación, trasladándolo a La Perla, en el Paseo de la Concha, a las 17.00 de la tarde de ese mismo día, tal como exigía el Departamento de Interior.

VIEJOS TIEMPOS

Además, ha subrayado que, "tras un verano en el que las principales fiestas de Euskal Herria están conociendo de cerca los métodos impositivos de la clase política que se aferra a los viejos tiempos, el Movimiento Eleak quiere dejar bien claro que la ciudadanía vasca camina por delante de los prejuicios y pretextos de los inmovilistas".

"En Donostia, el sábado 13, demostrará una vez más que sabe conjugar fiesta y reivindicación. Invitamos a toda la sociedad vasca a sacar los colores a los únicos aguafiestas de este país participando masivamente en esta movilización", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31