Jueves 23/11/2017.

| Política

Política

Moratinos y Kouchner creen que la primavera árabe es una oportunidad para la paz

Los exministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Francia, Bernard Kouchner, han coincidido hoy en que la denominada "primavera árabe" supone una "oportunidad" para alcanzar un acuerdo de paz entre Israel y Palestina.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los exministros de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Francia, Bernard Kouchner, han coincidido hoy en que la denominada "primavera árabe" supone una "oportunidad" para alcanzar un acuerdo de paz entre Israel y Palestina.

Ambos exministros han abierto el seminario "Tiempos de cambio en el Mediterráneo. La primavera árabe e Israel", que ha reunido a un centenar de expertos y diplomáticos, entre los que se encontraban los embajadores de Egipto e Israel en España, así como el embajador en misión especial para el Mediterráneo, Juan José Escobar.

En su intervención, Moratinos ha criticado el papel de la UE ante la primavera árabe por su "falta de voluntad y comprensión" sobre la "profundidad" de los cambios registrados en varios países del norte de África.

En su opinión, la primavera árabe es más importante y tendrá mayores consecuencias para la nueva configuración del mapa internacional del siglo XXI y esos cambios llevarán a "una realidad totalmente diferente" a la actual.

Sin embargo, ha agregado, "la UE no se ha ocupado seriamente de los que está pasando".

Para Moratinos, estos cambios suponen una oportunidad y abren una nueva dinámica para lograr un acuerdo de paz y la solución al conflicto entre Israel y Palestina, que hasta hoy no se ha alcanzado por "falta de voluntad política".

Ha concretado que la primavera árabe supone la llegada del "islám político", ha manifestado que Estados Unidos en el proceso de cambios en los países del norte de África ha dejado caer a Mubarak y se ha olvidado de Israel, que ahora se encuentra aislado porque tampoco cuenta con el apoyo claro de Turquía.

En su opinión, Israel y los nuevos países árabes tienen que iniciar una etapa con nuevos planteamientos y ha advertido de que el enemigo de Israel no es Palestina, Egipto, Jordania o Siria, sino Irán.

Tras señalar que es el momento del reconocimiento mutuo entre Israel y Palestina, Moratinos ha pedido a todas las partes implicadas que recuperen "sin miedos" el compromiso de paz.

Por su parte, Kouchner ha afirmado que el acuerdo de paz entre árabes e israelíes no ha llegado porque Israel no estaba preparado para aceptar el Estado Palestino.

En este sentido también ha lamentado que la UE no ha sido capaz de convencer a Estados Unidos para favorecer la creación del Estado Palestino.

Sobre la primavera árabe, el exministro de Exteriores francés ha reconocido que nadie estaba preparado para recibir esos "aires de libertad" y ha manifestado que supone una oportunidad para lograr que se cree un Estado Palestino, una cuestión que ha definido como "una necesidad humana, moral y política".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30