Martes 12/12/2017.

| Política

Política

La fiscal Morán, sustituto en el acto de Maza, destaca el compromiso de los fiscales españoles con la libertad

La fiscal de Cooperación Internacional, Rosana Morán, ha destacado este jueves en el Congreso de los Diputados el compromiso de los fiscales españoles en garantizar la libertad y la convivencia y los derechos de los ciudadanos, tal y como dice la Constitución española.

Morán ha sustituido al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fallecido el pasado sábado por una infección renal, en la sesión de clausura del acto que conmemora el 40 aniversario de la participación de España en el Consejo de Europa junto al presidente del Tribunal Supremos y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. "Aunque es un gran honor para mi poder participar en esta mesa y en esta celebración, hubiera dado cualquier cosa por no tener que hacerlo", ha dicho lamentando la muerte de Maza.

La fiscal, que ha utilizado las líneas del discurso que había preparado Maza, ha destacado que los fiscales españoles están "comprometidos en la garantía" de la libertad que es el "valor superior de nuestro ordenamiento". Ha enfatizado que la libertad debe preservarse "a toda costa" porque es la "garantía de la pervivencia de los valores que nos unen" y recordado que la Constitución Española "atribuye al Ministerio Fiscal la defensa de los derechos de los ciudadanos".

Asimismo, ha subrayado que "el sometimiento a la Ley de autoridades y funcionarios y el establecimiento de procedimientos reglados para el desarrollo de la acción de gobierno", ya fue considerado, hace 70 años, por los fundadores del Consejo de Europa como "la forma más idónea de garantizar la convivencia en libertad".

Morán ha ensalzado la labor desarrollada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) porque gracias a su "defensa y promoción de los derechos fundamentales de los ciudadanos" , España ha "alcanzado cotas impensables" en esta materia hace 40 años. "La protección de los derechos humanos es esencial para garantizar plenamente la libertad del individuo".

MAZA ULTIMABA UN CÓDIGO ÉTICO PARA FISCALES

Por otro lado, la fiscal de Cooperación Internacional, que se encontraba con Maza en Buenos Aires (Argentina), donde falleció, participando en unas jornadas iberoamericanas, ha apuntado que ha aceptado la responsabilidad de sustituirle en el acto que se ha celebrado en la Cámara Baja para "rendir un homenaje" a alguien que fue un "absoluto defensor del Estado de Derecho".

Ha destacado que pese a la "triste ausencia de su titular" la Fiscalía sigue funcionando "con toda normalidad" gracias a la labor de los 2.500 fiscales. "Él, que se implicó completamente en esta institución, que se ganó en tan poco tiempo el afecto y el respeto de sus miembros, sabía que no le íbamos a fallar y que seguiríamos cumpliendo con nuestras funciones", ha añadido.

En esta línea, Morán ha afirmado que el fiscal general estaba ultimando un Código Ético que tenía previsto presentar "en próximas fechas" y ha hecho hincapié en que los ideales del Consejo de Europa han sido los que ha inspirado al Ministerio Público en su organización y funcionamiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31