Viernes 19/04/2019.

| Política

Política

Montserrat (PP) acusa a Sánchez de "arrodillarse ante el independentismo" en vez de llamar a Casado para impulsar el 155

Presenta una iniciativa para que el Gobierno controle los Mossos y otra para garantizar que los jueces no se vayan de Cataluña

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha acusado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "arrodillarse ante el independentismo" en vez de llamar al líder del PP, Pablo Casado, para impulsar conjuntamente la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. A su entender, la actual situación no se "aguanta más" y "solamente hay una salida": romper con los independentistas, requerimiento previo al presidente de la Generalitat para el 155 y convocar elecciones ya.

"Si Sánchez quiere de verdad ser el presidente de todos los españoles y estar al lado de la ley, la Constitución y la convivencia tiene que llamar al primer partido de la oposición, que es el más votado en España, y poner encima de la mesa el artículo 155, la ley y la convivencia", ha declarado Montserrat a los periodistas, tras asistir a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Tras asegurar que Sánchez es también "responsable" de lo que está pasando en Cataluña, la portavoz del PP ha criticado que el presidente del Gobierno optara en junio por "abandonar al contitucionalismo" que representan PP y Cs y se alineara con los independentistas "para mantenerse un día más en Moncloa".

"LAS RECTIFICACIONES" DEL GOBIERNO

Montserrat ha asegurado que Moncloa ha "rectificado" este martes al ministro José Luis Ábalos tras cuestionar que el día 21 de diciembre se pueda celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona. A su entender, mientras Sánchez y sus ministros "están en este juego de rectificaciones", Cataluña está "sufriendo una situación muy grave" como se vio este fin de semana con cortes en la AP-7 por parte de los Comités de Defensa de la República (CDR).

En este contexto, ha señalado que el PP plantea "tres soluciones": la primera, que Pedro Sánchez "rompa con sus socios independentistas, que son insaciables y lo único que quieren hacer es romper España"; la segunda, que "se deje de cartas" a las autoridades catalanas y envíe el requerimiento previo para aplicar el 155 a Quim Torra, al que ha definido como "el agitador número uno de la 'kale borroka y de la violencia en Cataluña"; y tercera, que el jefe del Ejecutivo "convoque elecciones ya".

Monserrat ha indicado que el PP ya ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique por que los Mossos no garantizaron el fin de semana "la seguridad" de los catalanes en las carreteras, poniendo en riesgo las exportaciones y la economía catalana.

NUEVAS INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

Además, ha confirmado que el Grupo Popular ha presentad una proposición no de ley para que el Gobierno de España "pase a controlar la dirección de los Mossos", algo que ve "urgente" después de que Torra tenga ese "control político" de la policía autonómica. Según ha añadido, el PP quiere que este cuerpo vuelva a ser "esa policía al servicio de los catalanes" y su seguridad.

También ha anunciado una proposición de ley para que los jueces y fiscales "se queden a trabajar en Cataluña y no se sientan asfixiados por el independentismo que constantemente les hace escraches". Así, ha señalado que el año pasado 21 jueces y fiscales han abandonado Cataluña y este año "ya van 50".

La portavoz del PP ha señalado que su partido con esta iniciativa quiere garantizar "la seguridad en el trabajo de los jueces y fiscales, y complementos salariales para estos jueces y fiscales", de forma que puedan ejercer su función constitucional "con seguridad, imparcialidad y libertad".

TORRA, "INCITADOR DE LA VIOLENCIA"

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso ha señalado que su partido lleva meses planteando iniciativas pero el Grupo Socialista las rechaza porque Sánchez está "arrodillado" ante el independentismo para "mantenerse" en Moncloa. "Ya no podemos aguantar más, tenemos que devolver la convivencia y la ley a Cataluña", ha proclamado.

En este punto, ha reiterado que Torra es el "incitador" de "la violencia, los disturbios y la confrontación". "Por tanto, aquí solamente hay una salida: requerimiento previo del artículo 155, que rompa con los independentistas y que convoque elecciones ya", ha exigido a Sánchez.

De hecho, ha subrayado que la actitud de Sánchez con el independentismo es lo que ha provocado que los andaluces en los comicios autonómicos les hayan "echado de la Junta de Andalucía, justamente por haber traicionado al constitucionalismo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30