Miércoles 15/05/2019.

| Política

Política

Montoro llama a "impulsar sin complejos" el Concierto y Cupo y pide respeto a esta singularidad que no es un "agravio"

Tapia destaca la apuesta por la industria y una gestión adecuada del Concierto y Cupo como claves para haber logrado una Euskadi equibrada

El exministro de Hacienda y parlamentario del PP, Cristóbal Montoro, ha llamado a "impulsar sin complejos" el Concierto y el Cupo y ha pedido respecto hacia esta "singuralidad y pecualiaridad" que son "la esencia misma de la España constitucional" y que no supone "un agravio comparativo".

Montoro ha realizado estas manifestaciones en el encuentro empresarial organizado por Cebek en Bilbao con motivo de su asamblea general, en el que se ha abordado el papel de las instituciones para favorecer la actividad económica y empresarial. La cita ha contado también con la presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia.

El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha destacado que España tiene el "crecimiento más sano de su historia" y ha asegurado que está "creciendo a la alemana".

Según ha apuntado, se constata que se está produciendo un crecimiento "interno en el país" que está llevando a la creación de empleo y esos es compatible con un superavit de la balanza de pago. "Crecemos a pulmón propio y estamos devolviendo la financiación prestada", ha agregado.

Montoro ha indicado que la crisis vino dada por el endeudamiento excesivo del sector privado, una crisis de "deuda externa" y ahora las empresas "no toman más deuda para crecer". El ministro ha señalado la importancia que tiene la estabilidad política pero también "depende de lo que hagas con ella".

En este sentido, ha afirmado que hay que impulsar políticas económicas eficientes y hay responsabilidad por parte de todos, no solo del Gobierno, sino también de los partidos de la oposición, de los sindicatos y de la sociedad. Montoro, que ve un futuro "prometedor", ha asegurado que hay que trabajar por reducir la deuda pública, el déficit.

Por otra parte, ha indicado que los impuestos son una necesidad para financiar los servicios públicos y "es positivo pagar impuestos". Montoro cree que se necesitan cambios fiscales, pero no subida de impuestos que perjudicar la creación de empleo y la actividad económica y empresarial.

EUSKADI

Montoro ha afirmado que el País Vasco ha sido el "motor" económico de España y lo sigue siendo pero cree que lo debe hacer lo debe de seguir siendo cada vez "con más fuerza y vigor".

En su intervención, se ha referido al Concierto Económico y el Cupo y ha indicado que la "peculiaridad de esas instituciones son la esencia misma de la España constitucional" y, por tanto, ha indicado que hay que "valorarlas e impulsarlas sin complejos".

Montoro ha indicado que hay que "conocer la realidad de esas instituciones" y respetarlas" porque no son un "agravio comparativo" y "no pierde nadie". El exministro ha afirmado que el PP entiende esa "singularidad" que se debe "preservar a futuro".

Por otra parte, ha rechazado el proteccionismo porque es "poner puertas al campo" y, por otra lado, cree que los tipos se mantendrán bajos a largo plazo.

ARANTXA TAPIA

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha iniciado su discurso destacando que la estabilidad política es "imprescindible" y ha subrayado la importancia de contare con un modelo económico e industrial "previsible" que esté "bien definido y que sea sostenido a lo largo de los años".

Ello, según ha apuntado, no se define solo desde la parte pública, sino que hay que trabajar con el ámbito privado para implementar este modelo de cara a impulsar un ecosistema que sea "atractivo" para las empresas y para las que quieran venir a Euskadi.

Tapia ha señalado que Euskadi cuenta con un modelo equilibrado en el que el crecimiento económico sea suficiente para que las desigualdades sean "las menos posibles". "Queremos ser equilibrados en el tiempo, sin diferencia sociales y económicas", ha apuntado.

Asimismo, ha apuntado que, de acuerdo al índice Gini, Euskadi es uno de los territorios "más igualatorios de Europa". "Nos estamos acercando a los mejores, pero no nos conformamos", ha afirmado

Tapia ha iniciado que hay que trabajar para poder sostener "este modelo a largo plazo" y ello debe significar que todos los beneficios que se generen se deben sostener en el tiempo, "en épocas buenas y en las peores". "Un modelo sostenible debe funcionar también en las épocas más duras".

Asimismo, ha destacado que Euskadi cuenta con "un bienestar regional" que le permite compararse "con países a los que miramos". Todo ello, se debe, a su juicio, a que Euskadi nunca ha perdido el "interés" por la industria, "Es lo que nos ha traído hasta aquí", ha apuntado.

Tapia ha indicado que hay que seguir apostando por la industria, una industria que ha evolucionado y, por un lado, está la industria "tradicional" por la que hay que seguir apostando y que debe seguir innovando y, por otra parte, hay una nueva industria unida a la transformación digital. Tapia ha afirmado que hay que trabajar para renovar y modernizar los instrumentos financieros par que toda la industria sea capaz de adaptarse a las nuevas realidades.

La consejera ha señalado que, en la actualidad, se suma a la industria, los servicios conexos, representaría ya por encima del 50% de la economía vasca.

En esta situación de Euskadi, también considera que ha sido "clave" el autogobierno, y, en concreto, ha hecho mención al Concierto y al Cupo. Tapia ha apostado por trabajar para que el Concierto continúe y ha destacado la importancia de que se "gestione de una forma adecuada" porque es "un modelo de riesgo, que mal gestionado nos hubiera llevado al desastre". "Y gestionado de forma buena y eficiente nos ha llevado a esta posición", ha agregado.

Otro elemento clave, a su juicio, es la política fiscal que cree que también ha contribuido a que ese desarrollo económico en Euskadi sea "eficiente".

RETOS Tapia también ha citado los retos de Euskadi, uno de ellos el Basque Industry 4.0, donde se debe trabajar para evitar que haya desequilibrios y que se produzca una "doble velocidad que llevaría al desastre".

El segundo reto es Basque Mobility teniendo en cuenta que la movilidad será un "elemento tractor económico a futuro" y ha afirmado que la movilidad del futuro debe combatir el cambio climático. En este sentido, ha defendido la neutralidad tecnológica y cree que hay que ir a elementos menos contaminantes pero no con una sola tecnología como puede ser la del vehículo eléctrico.

Tapia ha destacado la importancia de definir una estrategia energética en la que se impulsen las energías renovables. Otro reto apuntado por la consejera es el de favorecer el desarrollo de todo el territorio, no solo el de las grandes urbes. Por último, en materia de fiscalidad, ha afirmado que "no se está maltratando a nadie fiscalmente" en Euskadi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31