Lunes 20/11/2017.

| Política

Política

Montoro advierte de que sin reforma de las administraciones y sin ordenar competencias no se saneará el sector público

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido en el Senado de que sin una reforma de las administraciones públicas y sin reordenar las competencias que ejercen unas y otras no se será capaz "de sanear el sector público". "La crisis del déficit es de tal envergadura, o hacemos esto o no seremos capaces de encauzar al sector público", ha señalado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Montoro ha respondido así a una interpelación del senador de CiU Ferran Salvado Bel, a quien le ha ofrecido todo el apoyo del PP para pactar una moción que traslade las reclamaciones del sector local. El ministro ha defendido una reforma profunda partiendo de la exigencia del equilibrio presupuestario, la eliminación de déficits y de deudas y la simplificación de la administración.

"No nos va a temblar la mano", ha dicho Montoro de la redistribución de competencias, que deben ser adjudicadas a la administración que la desarrolle con más eficacia y logrando un reequilibrio del papel de los ayuntamientos con respecto a las Comunidades Autónomas.

Montoro ha insistido en que se debe realzar a las entidades locales pero siempre que además de corregir su déficit se comprometan con un "adelgazamiento de los cuerpos extraños que han generado: organismos autónomos, fundaciones, supuestas empresas públicas, huidas del derecho administrativo, escapismo de los controles de la Intervención".

PROPUESTAS DE CIU

El senador de CiU, Ferran Salvado Bel, ha pedido una reforma general de la administración local, aclarando sus competencias y su financiación, y también que el Gobierno concrete las medidas de apoyo que ha ido anunciado, como los créditos ICO o el aplazamiento a 10 años de la devolución de los adelantos del Estado de 2008 y 2009.

Ha censurado que tras muchas legislaturas y "melancolía" el problema competencial y económico "sigue sin resolver" y ha exigido la reforma urgente de la ley de bases de régimen local y de la ley de haciendas locales que, entre otras cosas, terminen con las competencias impropias que prestan los ayuntamientos y que les suponen un 25 por ciento del gasto.

Salvado también ha pedido lealtad institucional con los ayuntamientos, en especial, se la ha exigido a los legislativos, que crean obligaciones para los municipios "que no van acompañadas de nueva financiación".

En cuanto al endeudamiento, ha reconocido que los ayuntamientos van a contribuir a alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria del país, pero ha pedido "revisar algunas limitaciones". "El recurso al endeudamiento debe seguir siendo una posibilidad para financiar inversiones", ha pedido, entre otras medidas.

Al respecto, Montoro ha sido tajante y le ha respondido que no será posible. "El problema no es facilitar la capacidad de endeudamiento, estaríamos lanzando un mensaje erróneo, el problema es que no se puede acceder al endeudamiento", ha respondido el ministro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30