Domingo 04/12/2016.

| Política

AMP

Política

Montoro emplaza a adelantar elecciones porque sólo "el impulso de un nuevo Gobierno" resolverá "la grave crisis"

Cree que España sigue en "emergencia nacional", pero no cree que tenga que acudir a un fondo de rescate porque sería el final del euro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Montoro emplaza a adelantar elecciones porque sólo "el impulso de un nuevo Gobierno" resolverá "la grave crisis" Montoro emplaza a adelantar elecciones porque sólo "el impulso de un nuevo Gobierno" resolverá "la grave crisis"

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha afirmado que "hace falta adelantar la fecha de las elecciones generales porque la situación económica es grave y sólo se resolverá con el impulso de un nuevo Gobierno y del nuevo programa político en acción".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Montoro ha descartado que el PP vaya a presentar una moción de censura "que no cuente con los apoyos parlamentarios suficientes en el Congreso de los Diputados" porque "carece de sentido".

"En definitiva, lo que es claro es que los componentes del actual Congreso de los Diputados, los partidos políticos que la configuran, no van a apoyar una moción de censura planteada desde el PP, y por tanto, no tiene mayor sentido que se presente", ha concluido.

Ante las manifestaciones de CiU de que no descartarían apoyar una moción de censura, ha señalado que es "muy característico" de esta formación "un paso adelante, dos atrás", cuando "realmente lo que está haciendo en esta fase es apoyar claramente al Gobierno socialista". "Si hubiera sido por su voto, ya habríamos acabado en el mes de julio, incluso en el mes de junio, esta legislatura", ha añadido.

Montoro ha señalado que "lo que más conviene como país es realmente acabar con esta legislatura" y ha indicado que tratan de "convencer a todos" de ello. Sin embargo, el dirigente popular cree que, para los partidos nacionalistas, lo "único importante" en este momento es "frenar el apoyo popular que está recibiendo nuestro partido".

"Eso parece que es lo único que les preocupa y es una preocupación bastante absurda porque lo que tenemos que hacer, entre todos, es salir, de una vez, de esta crisis económica, hacer los deberes en casa y ponernos de acuerdo en aplicar las políticas económicas que necesitamos para crear empleo", ha agregado.

RESCATE

Preguntado por si descarta que España tenga que acudir al Fondo de Rescate, ha indicado que "somos muy grandes" y, si eso ocurriera, "sería claramente el final del euro y no estamos en eso". "No está ocurriendo esto, en Europa hay un movimiento importante por sostener el euro, ésa es nuestra apuesta, pero también, de la difícil situación que estamos atravesando, tenemos que sacar una lección clara, Europa la hacemos en casa, la hacemos cuando hacemos los deberes en casa, cuando estabilizamos nuestras economías", ha añadido.

A su juicio, todo ello es lo que "da estabilidad y fortaleza" al euro y da "más traslación de futuro" a la construcción de la Unión Europea. Montoro ha afirmado que, si ello "falla", está "fallando todo", que es "la lección que estamos aprendiendo ahora".

Montoro cree que España continúa en un momento de emergencia nacional, una situación que ya denunció en 2008, cuando, según ha indicado, sabía que se "iba a pagar una factura como país".

A su juicio, no se ha tocado fondo en el sentido de "caer tan bruscamente". "Ya no estamos cayendo en términos de actividad, pero estamos lejos de crear empleo y, por tanto, hemos llegado al fondo del pozo, pero no vemos la salida, la solución, no vemos que efectivamente haya luz al final del túnel", ha añadido.

El dirigente popular ha manifestado que, si se les hubiera "hecho caso" en 2008 y se hubieran aplicado las políticas económicas para "equilibrar el país, la economía y la balanza de pagos", nos habríamos "ahorrado muchos puestos de trabajo perdidos, muchas empresas cerradas en esta legislatura".

Ante las críticas del PSOE al PP, al que acusa de ofrecer datos irreales sobre la situación de determinadas autonomías, Montoro ha indicado que es "todo lo contrario". "Donde podemos ofrecer datos nuevos es dónde ha ganado el PP y, si ha ganado es porque ha merecido la confianza mayoritaria de los ciudadanos y no hay nada más lejos del alarmismo que conocer la realidad y las facturas que se encuentran en los cajones, que son las que se están sacando, no son facturas precisamente inventadas, son facturas que no han cobrado los proveedores de esos servicios y bienes", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que "conocen la realidad" y existen unos déficits públicos "elevados" a los que hay que hacer "frente". Respecto a su cuantía, ha manifestado que para ello "hay que abrir los cajones".

Montoro ha negado que estén "mezclando datos" porque lo que se está revelando son las "facturas que, después, tienen que ser identificadas por las intervenciones de las diferentes comunidades". "La señora Salgado se hizo unas fotos a finales del año pasado, en diciembre, diciendo que las comunidades autónomas cumplían los objetivos de déficit público y ella sabía que ello no era verdad porque ya había ocurrido el caso de Cataluña y seguía empecinada en no reconocer la verdad", ha añadido.

Por otra parte, Montoro ha indicado que, si llegan al Gobierno, aplicarán un plan de choque para reducir la tasa de paro, empezando por la propia administración pública, que sería un plan de "austeridad, de transparencia". Asimismo, ha señalado que se "obligaría" a todos los gobiernos autonómicos y municipales, junto al central, a establecer "unos techos de gasto" y comprometerse con "un equilibrio presupuestario".

También ha defendido la necesidad de aplicar políticas tributarias que "ayuden a salir de esta crisis" como reformar el IVA para que no se ingrese en la Agencia tributaria hasta que no se haya cobrado la factura que da origen a ese impuesto. Asimismo, también cree que son necesarias reformas en las relaciones laborales e introducir "más competencia" en todos los sectores económicos.

"El desafío es comenzar a crecer y, para ello, necesitamos que nuestra actividad económica, nuestras empresas sean cada vez más competitivas", ha añadido.

Respecto a los servicios públicos, ha asegurado que España no tiene un "empacho" de estos servicios, sino que el problema es que deben ser "eficientes" y llegar "bien" al ciudadano.

"Los servicios públicos cubren un área fundamental en el bienestar ciudadano y el desafío es que, no con más recursos se generan mejores servicios públicos, sino también hay un desafío de gestión para ganar en eficiencia. Más o menos es una cuestión de nuestro crecimiento económico, cuántos servicios públicos nos podemos permitir, aquello que seamos capaces de generar en términos de crecimiento económico y, por tanto, dar seguridad a todos", ha agregado.

Ante la advertencia de la CEOE de que existen demasiados funcionarios, ha señalado que está cuestión es "muy relativa" y ha indicado que "esas afirmaciones tan contudentes no le gustan" y cree que "no es el momento de hacerlas". En su opinión, la función pública juega un "papel esencial" en la sociedad y lo que hace falta es que esté "comprometida con el desarrollo económico", de los ciudadanos y de las empresas.

Ello, a su juicio, tiene "mucho que ver" con los distintos gobiernos, que tienen que orientar ese trabajo hacia la administración pública. "No me gustan las descalificaciones generales, yo creo que este tipo de críticas generales no las debemos hacer en ninguna circunstancia, pero especialmente en esta crisis", ha añadido.

Ante la renuncia por parte de autonomías gobernadas por el PP a algunas de sus competencias, Montoro, que ha indicado que no apuestan por un modelo "centralizador", ha señalado que se está, ante una crisis financiera del Estado "muy importante" y lo que se está planteando es que no haya "superposición de competencias" para evitar "despilfarros".

"Tenemos que identificar que administración realiza más eficientemente un servicio público y no reproducirlo en la siguiente administración, esa es la tarea, es un desafío muy urgente", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31