Jueves 24/05/2018.

| Política

El IVA se va a subir antes de julio

Política

Montoro y De Guindos dicen que no subirán el IVA, pero los expertos de Teinteresa dice que sí -y lo que queda-

  • A todo Gobierno le corresponde gobernar, es decir, tomar decisiones ante las diferentes posibilidades que se le van presentando sobre el terreno.
  • Y el panorama con el que Rajoy se está encontrando no es nada halagüeño.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

No solo el crecimiento económico de España, sino el de toda Europa y a nivel mundial es todavía más débil que hace un año; la situación es incluso peor que hace seis meses. "Sí, la economía está muy débil", señala Valentín Pich, presidente del Colegio de Economistas, "y el cuadro macroeconómico que acompaña a los presupuestos del Estado indica un incremento del paro de casi 600.000 personas para 2012. A todo ello hay que añadir los compromisos con la Unión Europea de bajada de déficit público y el déficit de nuestra Seguridad Social, que por primera vez en años da un saldo negativo".

Así pues, Mariano Rajoy se enfrenta a un gran reto, y para solventarlo necesitará de más ingresos y de menos gastos justo cuando la recaudación de impuestos no está marchando nada bien. "Efectivamente", prosigue Pich, "y creo que es evidente que el ajuste del Gobierno no ha terminado". Entonces, ¿qué más le queda por hacer? "Creo que se va ir hacia una solución en la que lo cobrado en la vida laboral estará más relacionado con lo cotizado. El mundo va por ahí. En Italia ya se han hecho recortes de pensiones".

Otra medida que según varios analistas está al caer es el copago sanitario. "La gente solo aprecia lo que paga y es bueno que la gente se haga más responsable de los gastos que genera", comenta Luis Rubalcaba Bermejo, catedrático de Economía en la Universidad de Alcalá de Henares. "Sucede lo mismo con los buses, que son un servicio público, pero en los que hay que pagar el ticket. No tiene sentido disfrutar de algo que luego ni se aprecia".

Por tanto, y desde la actual situación de crisis, ¿será inevitable el pago de los medicamentos? "Hay que introducir una mayor racionalidad en el gasto a largo plazo. España disfruta del sistema sanitario más universal del mundo. Creo que sí, que el copago se hace necesario. Pero este copago debe introducirse de un modo gradual, siempre moderada y selectivamente para que, en esencia, continúe siendo universal", puntualiza Rubalcaba. "Sin duda no es popular decirle a la gente que ya no todo puede ser gratis, pero el copago es necesario. Hay que ser conscientes de que con la crisis el `todo gratis´ se ha acabado", sentencia Rubalcaba.

La situación, en esencia, consiste en que si el gasto se está reduciendo y a pesar de ello todavía hay que recortar más el déficit, parece que no queda más remedio que introducir una última medida: la subida de los impuestos indirectos. Y, como todo el mundo sabe, el IVA es un impuesto con una capacidad recaudativa enorme. "Hace mucho tiempo que al Gobierno no le queda otro remedio que subir el IVA", indica José Villacís, profesor de Economía en la Universidad CEU San Pablo. "Montoro y De Guindos han dicho que no lo van a subir, pero lo tendrán que hacer". ¿Por qué? "Porque si quieren reducir más el déficit hasta los objetivos que les ha marcado la UE", responde Villacís, "no les quedará otro remedio que hacerlo. El IVA se va a subir antes de julio", responde Villacís.

Parece que en la visión económica del nuevo Gobierno no prima la ideología, sino la aritmética y el sentido común. "Así es", prosigue Villacís, "la ideología es un fantasma que se utiliza para ocupar el poder. No tiene sentido aplicarla a la realidad. Lo que existe es el mercado y no podemos obstaculizar su desarrollo. Cuando el Estado tiene un déficit enorme y pide prestado dinero - tanto da si es a la sociedad o a otro organismo internacional- el dinero se está destinando a pagar esa deuda y no al sector empresarial, que es el auténticamente productivo. Y ahora, para acabar con el déficit, toca aumentar el IVA".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31